Vehículo cargado de hachís / SA

El número de infracciones penales en el primer trimestre de 2019 en la provincia de Sevilla sube en un 7,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Pese al aumento del 13% de infracciones en la capital hispalense, en la provincia se repite una subida, pero a menor nivel. De acuerdo a los datos estadísticos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior, se han contabilizado un total de 21.712 durante los tres primeros meses del año.

En cuanto a los delitos de homicidios y asesinatos, destaca que en este primer trimestre se han consumado tres de ellos, lo que supone un aumento del 200 % (tan solo uno en el primer trimestre de 2018). En el grado de tentativa, la estadística se mantiene, se han penalizado ocho en este trimestre, los mismos que en el respectivo trimestre del año anterior. También tiene una importante subida el número de secuestros. No se registró ninguno en los tres primeros meses de 2018, mientras que en este se han contabilizado cinco, dos de ellos en la capital.

Los delitos sexuales también reflejan un incremento en la estadística. Se ha producido una agresión sexual con penetración más, nueve casos, que en el trimestre de 2018. En total, se han contabilizado 134 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un aumento del 13,6%.

Dentro de este balance de criminalidad, la única tipología penal que ha reducido sus cifras es la de robos con fuerza en domicilios. Se ha bajado la estadística en un 0,7%, con 917 casos. No obstante, la categoría de robos con fuerzas en domicilios, establecimientos y otras instalaciones si muestra una subida con un porcentaje del 9% más y 1.751 incidencias.

El porcentaje de hurtos presenta cierta estabilidad con un breve aumento del 2,3%, aunque sigue siendo la incidencia más repetida con 6.582 infracciones. Por último, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas presentan un importante aumento cercano al 20%. Se han registrado un total de 454 sustracciones de vehículos (23% más) y las operaciones antidroga dejaron 99 infracciones (19,3% más).

Balance criminalidad en la provincia de Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.