Registros de la Policía Nacional / Policía Nacional

Las infracciones penales suben un 13% en Sevilla capital en este primer trimestre de 2019 respecto al mismo del año anterior. El balance trimestral de criminalidad recoge un total de 12.152 infracciones entre los meses de enero y marzo del presente año, por las 10.752 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2018. Se han incrementado con especial relevancia los robos con fuerza, los delitos de índole sexual y el tráfico de drogas.

Recientemente se han podido conocer los datos estadísticos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior. En lo que se refiere a delitos más graves como homicidios y asesinatos, los datos se mantienen. Tanto en el primer trimestre del año anterior como en este no se ha consumado ninguno, mientras que sí se han penalizado en su grado de tentativa, penalizándose cinco de ellos en cada trimestre.

Pero a parte de estas dos únicas tipologías penales, el resto sí ha sufrido un incremento, más acentuado en unas que en otras. Una de las que menos, los hurtos. Siguen siendo los delitos más repetidos, registrándose un total de 4.467 incidentes con un incremento del 5.9 %.

También es de especial relevancia el aumento del 100% de los secuestros. Mientras que no se contabilizó ninguno en el primer trimestre de 2018, sí se han realizado detenciones por este delito hasta en dos ocasiones durante estos primeros meses.

Por lo que respecta a robos, la estadística también refleja un importante aumento. Las incidencias por robos con violencia e intimidación han subido a 437 (subida del 21,1%). Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han subido en casi un 80%, registrándose 739 infracciones en este trimestre, siendo 265 de ellas en domicilios particulares.

Sustracciones de vehículos y tráfico de drogas han rebasado el 25% de aumento. Las diversas operaciones antidrogas han contabilizado un total de 40 infracciones penales (incremento del 37.9%), mientras que se han registrado 320 sustracciones de vehículos (26% más que en el primer trimestre de 2018).

Delitos sexuales

Pese a las medidas y las campañas de concienciación sobre igualdad y feminismo, las cifras de delitos sexuales no solo no disminuyen, sino que han aumentado.  Se han producido siete agresiones sexuales con penetración, una más que en el primer trimestre de 2018. Además, se han contabilizado otros 70 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (18,5% más). De esta forma, el total de delitos de índole sexual sube a 77. En los primeros meses de 2018 el número fue de 65, lo que supone un aumento del 18,5%.

Índices de criminal en Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.