La provincia de Sevilla vivió un aumento del paro en septiembre en 1.667 personas, con una diferencia interanual del 7,47% (hay 15.131 parados más que hace un año). En la capital, el aumento fue notable, de 2.645 personas.

De esta forma, la cifra total de parados en la provincia se sitúa en 217.689 personas. Es un aumento del 0,77% con respecto al mes anterior

El paro ha subido notablemente en el sector servicios, que cuenta ya con 118.790 desempleados, y en el sector de personas sin empleo anterior. Durante el último mes se ha registrado un descenso del desempleo en industria, agricultura y construcción.

Con respecto a los datos de contratación, la cifra de temporales asciende hasta el 96,21%, realizándose en septiembre tan sólo 3.238 contratos de carácter indefinido, de un total de 85.588 contrataciones. Los datos, además, han bajado con respecto al mes anterior.

Cabe destacar en las cifras relativas a la situación laboral de la provincia que sólo el 54,83% de los parados de Sevilla están cobrando algún tipo de prestación económica.

CC.OO. Desde el sindicato Comisiones Obreras de Sevilla han manifestado que “es imprescindible que el Ayuntamiento de Sevilla agilice la puesta en marcha de medidas que contrarresten el aumento del paro, llevando a la Mesa por el Empleo iniciativas para concretar la creación de trabajo, así como evitar el recorte que se está produciendo en los programas de asuntos sociales y empleo de Sevilla”. Para CCOO, la primera medida es “frenar la destrucción de puestos de trabajo, situando al empleo como primer prioridad”.

Asimismo, el sindicato considera prioritario “garantizar una mayor protección social que evite procesos de exclusión y marginación social”.

“El paro demuestra nuevamente en nuestra provincia que las medidas para paliar el déficit presupuestario están afectando gravemente a las familias”. Mes a mes se produce un aumento del desempleo, “ya que las reformas del Gobierno viene demostrando su inutilidad para crear empleo”.

UGT. Para UGT Sevilla, “la reforma laboral no ha conseguido reducir la temporalidad tal como se proponía, sino todo lo contrario. Como hemos denunciado tantas veces, desde su aprobación el año pasado, esta norma no sólo no ha solucionado los problemas del mercado de trabajo, sino que lo ha empeorado y ha añadido más precariedad al mismo”.

“La reforma sólo ha significado menos derechos y peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras. En vista de los resultados que está ofreciendo, exigimos su retirada de una vez por todas”, sostiene.

CES. Para la Confederación de Empresarios de Sevilla, es “prioritario que se den urgentemente los pasos necesarios que permitan no sólo recuperar la credibilidad de los mercados y las inversiones, sino acometer profundas reformas en los terrenos laboral, de negociación colectiva,  financiero, fiscal…”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...