Foto de la visita / HV

El Hospital Universitario de Valme ha celebrado por segundo año consecutivo una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a futuros residentes de Farmacia que, próximamente, tienen que elegir el centro donde desarrollar su formación especializada para los próximos cuatro años. El prestigio obtenido a lo largo de los últimos años por este servicio ha propiciado que este hospital sevillano se situara el pasado año entre los primeros 12 centros sanitarios nacionales para la elección de plaza de los Farmacéuticos Internos Residentes (FIR).

La jornada se ha desarrollado en las instalaciones del servicio de Farmacia, donde su directora (Esther Márquez) y miembros del equipo de profesionales han mostrado la organización, actividad y ámbito docente e investigador. De este modo, los 12 FIR que han participado en esta jornada de puertas abiertas han podido conocer las distintas áreas organizativas de trabajo: Unidad de Oncología, Unidad de Mezclas Intravenosas, Unidad de Farmacotecnia, Unidad de Dispensación Interna de Medicamentos, Unidad de Consultas Externas, Unidad de Evaluación y Selección de Medicamentos, Área de Farmacia de Atención Primaria y Unidad de Ensayos Clínicos.

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme está conformado por 34 profesionales entre farmacéuticos, profesionales de enfermería, técnicos de farmacia, residentes junto a personal de gestión y servicios.  Dispone de una capacidad docente para seis residentes en los distintos años de formación. Próximamente, abrirá sus puertas para la acogida de los dos nuevos residentes de primer año.

Pioneros en iniciativas farmacoterapéuticas

 Se trata de un servicio muy valorado a nivel nacional en distintos ámbitos. En la parcela de la atención farmacéutica de las patologías víricas (hepatitis B y C, VIH) está a la vanguardia, habiendo creado en 2010 una consulta específica para estas enfermedades, cuyo funcionamiento es modélico tanto en el seguimiento farmacoterapéutico como en la potenciación de la gestión eficiente.

En este mismo ámbito, ha liderado la formación del proyecto nacional `Paciente Experto VIH 2.0´ con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado. Y, asimismo, destaca su exportación internacional de un innovador modelo de atención farmacéutica al Paciente VIH: `CMO´. Su principal innovación es situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. El modelo CMO incluye diferentes variables que permiten establecer prioridades y definir tipos de intervenciones farmacéuticas distintas.

También es destacable la iniciativa llevada a cabo en el ámbito de los fármacos biológicos, medicamentos muy específicos utilizados como alternativa en pacientes no respondedores a terapias convencionales. Desde el servicio de Farmacia, y en colaboración con el servicio de Análisis Clínicos y varias unidades clínicas, dispone de un sistema de monitorización farmacocinética para estos tratamientos dirigido a la optimización terapéutica de pacientes con enfermedades autoinmunes. Entre los notables beneficios de esta dinámica destacan: la predicción temprana de la respuesta al tratamiento junto al incremento de la eficacia y la reducción de la toxicidad de los fármacos biológicos gracias a la actuación sobre la variabilidad interindividual.

Asimismo, en el área organizativa y logística, hay que subrayar el funcionamiento innovador de sistemas de distribución de medicamentos con armarios robotizados. Una dinámica que aporta seguridad en el proceso de utilización de medicamentos junto a un mejor control de stocks.