a400m-airbus-military-a-de-pablo-2

En la provincia hay más de 7.000 puestos de trabajo en el sector y es sede del 72% de las empresas aeronáuticas de la región. El crecimiento en el empleo ha sido del 146% en diez años.

La provincia de Sevilla lidera el sector aeronáutico andaluz con 7099 puestos de trabajos directos y el 72% de las empresas. Son algunas de las conclusiones del Estudio del Sector Aeroespacial Andaluz 2010 realizado por el Centro de formación en Técnicas Industriales (CTI), dependiente de la Consejería de Empleo. Para su desarrollo, ha analizado la actividad de 123 empresas andaluzas directamente relacionadas con el sector, de las que 89 están en Sevilla.

Esta mayor concentración de empresas se debe, principalmente, a la presencia en la capital de dos plantas tractoras de una de las empresas punteras en el sector como es Airbus Military, con sedes en el aeropuerto de San Pablo y Tablada. A esto se suma una mayor tradición industrial metalmecánica. La planta de Tablada está dedicada fundamentalmente al montaje de aeroestructuras, mecanizados de alta velocidad y conformado por estirado, mientras que San Pablo se caracteriza por ser la única de España para el ensamblaje final de grandes aviones hasta su entrega al cliente. En ella se realizan actividades de ensamblaje, equipado final y mantenimiento de los aviones militares de productos propios, C212, C295 y CN235. Además, lleva a cabo el ensamblaje final, pruebas en vuelo y entrega del A400M, un avión producido en serie en toda Europa, que ha supuesto un hito en el desarrollo del sector aeronáutico sevillano, ya que se prevé que de aquí a 2016 se generarán 10.000 empleos en torno a él.

Mientras esto llega, la demanda de personal sigue creciendo, de modo que en apenas un año, entre 2009 y 2010, se han creado 1.129 puestos de trabajo, lo que ha supuesto un aumento del 18.9%, aumento que llega hasta el 146% si nos remontamos a 2001, cuando trabajaban en Sevilla 2.881 personas en la construcción de aeronaves. Ahora son 7.099 los trabajadores, pero el desarrollo del mercado no sólo ha sido cuantitativo. Este incremento ha ido de la mano de un crecimiento cualitativo que exige un nuevo perfil de trabajador más cualificado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...