Foto del acuerdo / Junta de Andalucía

El proyecto de reforma se presentará en breve ante el Ayuntamiento, para obtener así la consiguiente licencia de obras.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Bancaria “la Caixa” han firmado el acuerdo definitivo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla con el fin de destinar a centro cultural los antiguos astilleros de la ciudad. El proyecto básico de reforma del histórico inmueble se presentará en breve ante el Ayuntamiento de Sevilla para la obtención de la licencia municipal de obras.

En dicho convenio, la Fundación Bancaria “la Caixa” reitera su compromiso de invertir hasta 12,8 millones de euros -impuestos incluidos- en la reforma definitiva de las Atarazanas, proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que recoge los requerimientos de la Junta de Andalucía a partir de las sugerencias sobre la conservación y el uso del inmueble realizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se congratuló por el acuerdo con la Fundación “la Caixa”, institución que destinará un total de 60 millones de euros en 2019 al desarrollo de programas y actividades de Obra Social en Andalucía. “Al fin hemos logrado desbloquear un proyecto de enorme importancia para Sevilla y Andalucía”, señaló Del Pozo, quien vaticinó que la apertura del nuevo centro cultural coincidirá con la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Según las previsiones, los trabajos de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla podrían dar comienzo en los próximos meses y durarán aproximadamente dos años, por lo que su finalización estaría prevista hacia 2021. “El nuevo centro cultural es un ejemplo más del éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”, señaló la consejera Patricia del Pozo, quien ha firmado el acuerdo con el director corporativo de territorio y centros de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Rafael Chueca.

El proyecto de ejecución y obras diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Atarazanas como centro cultural contempla, entre otras actuaciones, la excavación de las naves 6 y 7 hasta su cota original del siglo XIII y de la muralla almohade que se encuentra al fondo del recinto, que será iluminada y abierta a las visitas del público. En cuanto a la fachada de la calle Dos de Mayo se acristalarán los actuales para vanos, aunque sólo dos permitirán el acceso.