Foto de la inauguración / Ayuntamiento de Tomares

La nueva estación, instalada en el Club Zaudín Golf, medirá con mayor precisión las condiciones climatológicas de la comarca.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha abierto en Tomares una nueva Estación Meteorológica para medir con más precisión la temperatura de todo el Aljarafe. El Delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, y el Jefe de la Unidad de Sistemas Básicos de la AEMET, José Arnaiz Franco, han presentado esta mañana al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y al presidente del Club Zaudín Golf, Juan Antonio López Olmo, la nueva Estación Meteorológica que se ha instalado en Tomares, concretamente, en el interior del Club Zaudín Golf.

Un sitio estratégico, pues según han explicado, “reúne todas las características necesarias para este tipo de instalaciones, al tratarse de una zona en plena naturaleza, aislada de todos aquellos factores ambientales que puedan alterar las medidas meteorológicas como la contaminación, el tráfico, el asfalto y las edificaciones”.

La instalación de esta nueva Estación Meteorológica en Tomares, se debe a que, hasta ahora, la estación meteorológica de Sevilla-Tablada, la más cercana al Aljarafe, era la que proporcionaba los datos meteorológicos de toda la comarca aljarafeña. Unos datos que no eran del todo precisos del área del Aljarafe, especialmente los relativos a la medición del viento, por encontrarse Tablada a una altitud mucho menor.

Con la instalación de esta nueva Estación también se ha pretendido dar una mejor respuesta al incremento de la demanda de solicitudes de datos meteorológicos por parte de los vecinos del Aljarafe, una zona que ha experimentado un gran aumento de población en los últimos años.

La nueva estación, que fue instalada el pasado mes de diciembre a modo de prueba y que ya está en pleno funcionamiento desde principios de marzo, consta de varios sensores que miden cada hora datos diezminutales de la velocidad y dirección del viento, temperatura máxima y mínima, humedad y precipitación, que se procesan en una unidad central (datalogue) para, a continuación, ser transmitidos a través de un módem a la Agencia Estatal de Meteorología, unos datos que se pueden visualizar por Internet casi en tiempo real en el apartado de observación de la web de AEMET: www.aemet.es También cuenta con una placa solar que le provee de energía incluso de noche y días nublados.

Esta estación se suma a las 400 repartidas por todo el territorio español que conforman la Red Climatológica Ordinaria (RCO) Automatizada de la AEMET, que tiene como objetivo promover información de interés para el estudio climatológicos del territorio nacional, así como satisfacer las necesidades de los usuarios (empresas y particulares) que pueden consultar y solicitar certificaciones de sus datos.