Facua Sevilla lleva a la Fiscalía el «pelotazo urbanístico» de la Cámara de Comercio sobre la venta de un terreno en el barrio de El Porvenir al fondo de inversión Corestate por 20 millones de euros. 

La Cámara de Comercio expuso en su día al Ayuntamiento que su centro universitario EUSA quería ampliar su oferta educativa debido a la demanda existente y que para ello necesitaba ampliar sus instalaciones con la construcción de nuevas aulas, salas de reuniones, despachos y demás servicios complementarios, como los aparcamientos exigidos por la normativa vigente. Tras lograr que en 2014 se modificase el Plan Especial de Urbanismo de la zona para permitirle llevar a cabo esas obras en sus terrenos de la calle Isabela, la licencia urbanística que la Cámara pidió y obtuvo en 2016 fue para otro fin distinto, una residencia de estudiantes.

En su escrito a la Fiscalía, Facua destaca que «tras la aprobación de la modificación del Plan por el Pleno municipal -con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU-, se aumentó la edificabilidad de los terrenos en un 220% siempre que se destinaran al uso educativo planteado por la Cámara de Comercio, y ello sin que se le impusiese a cambio niguna contraprestación u obligación en beneficio de la ciudad».

Así, Facua expone en el documento presentado a la Fiscalía que tras el aumento del 220% de la edificabilidad de la parcela de la calle Isabela para uso educativo aprobado en 2014 y la modificación para que finalmente se destinase a la construcción de una residencia de estudiantes, el Ayuntamiento de Sevilla propició que el solar disparase su valor. Algo que ha permitido a su propietaria llevar a cabo «una operación que le ha reportado pingües beneficios».