grinan-sesion-control-parlamento-150911

El líder del Ejecutivo andaluz defiende que lo deben marcar “las circunstancias de cada momento”. Griñán ha defendido en el Parlamento el “ahorro realizado en época de crecimiento”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido esta mañana en el Parlamento la estabilidad de las cuentas públicas de la comunidad, algo que “se ha venido garantizando año tras año pese a la crisis”. “El ahorro realizado en época de crecimiento y bonanza es lo que está permitiendo ahora, en estos tiempos, mantener en Andalucía prestaciones y derechos sociales únicos, caso de la gratuidad de los libros de texto, los medicamentos gratis para los bebés de 0 a 1 año o las ayudas para las personas con dependencia”, ha dicho.

«En la anterior legislatura, Andalucía generó un superávit de más de 3.400 millones de euros», ha señalado Griñán en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano. “Ese superávit es el que está permitiendo, en esta época de crisis, afrontar el día a día sin recortar los derechos sociales adquiridos por la ciudadanía, una de las máximas del Gobierno andaluz”.

Esto no es óbice, ha apostillado el presidente andaluz, para “dejar de hacer un uso responsable de las cuentas públicas”, puesto que «la austeridad no debe ser sólo una máxima en los tiempos de crisis, sino una buena práctica en todo momento». A este respecto, ha recordado que existen impuestos a los bancos, a los ricos, a las grandes embarcaciones, entre otros.

«Seguimos invirtiendo para no dar un paso atrás en educación, en sanidad y en políticas sociales», ha afirmado el máximo representante andaluz, quien además ha querido reiterar su defensa a ultranza con la educación pública.

Sobre las cuentas públicas, Griñán ha defendido que el principio de estabilidad presupuestaria «no debe ser el déficit cero, sino el que en cada momento marquen las circunstancias». «El déficit cero permanente es una ruina porque hay veces en las que uno se puede endeudar y otras en las que debe ahorrar. Y esto lo saben bien los padres y madres de familia, que lo hacen a diario», reflexiona.

«Creo en la estabilidad presupuestaria, en el Pacto de Estabilidad Presupuestaria y Crecimiento, en lo que dice al respecto la Constitución española y en lo estipulado en la materia por el Estatuto de Andalucía», ha subrayado Griñán, quien ha añadido que «no cabe quiebra alguna del Estado por nada ni por nadie». «El de Grecia no es el camino que queremos seguir ni en Andalucía ni en España», ha dicho, para reiterar la idea de que para ello es esencial «no someternos a los mercados financieros».

Griñán ha recalcado al respecto que «Andalucía tiene menor nivel de endeudamiento que otras comunidades, caso de Cataluña y Valencia, donde se triplica”.

«En sanidad estamos desarrollando políticas de eficiencia de gasto continuamente que están siendo imitadas por otras comunidades autónomas», ha afirmado el presidente del Gobierno andaluz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...