aula-hospitalaria-virgen-del-rocio

El curso escolar ha comenzado hoy para los 4.500 menores hospitalizados en la provincia de Sevilla. El programa Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado, llevado a cabo entre las consejerías de Educación y Salud permite seguir con el desarrollo educativo de los menores.

 

 

Las aulas infantiles de los hospitales públicos sevillanos acogerán este año a unos 4.500 menores hospitalizados. Hoy se ha celebrado el inicio del curso escolar 2011-2012 con un acto de inauguración celebrado en el Aula Hospitalaria Infantil del Virgen del Rocío.

Puestas en marcha por Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, las aulas hospitalarias tienen como objetivo garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que esté hospitalizado, elevando así el nivel de calidad de vida del niño durante este periodo y normalizar la vida de los pacientes menores.

A la inauguración del curso han asistido los delegados de Salud y Educación, Tomás Martínez, y José Jaime Mougán, así como profesionales sanitarios, docentes, niños hospitalizados y familiares.

La provincia de Sevilla cuenta con cuatro aulas hospitalarias ubicadas en los hospitales Virgen del Rocío (con 4 profesores y 2.123 alumnos estimados al año), Virgen Macarena (3 y 1.241), Valme (2 y 860) y La Merced de Osuna (1 y 312).

Los principios que rigen la atención en las aulas hospitalarias en general son: asegurar la continuidad del proceso educativo de enseñanza y aprendizaje y evitar el fracaso escolar que pudiera derivarse de la situación del alumnado enfermo; evitar el aislamiento del menor hospitalizado; asegurar la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que interviene en la atención del alumno enfermo: tutores, profesorado de las aulas hospitalarias, miembros de los equipos de orientación educativa y departamentos de orientación, voluntariado, etc. 

Con esto se consigue también mejorar la calidad de vida del niño y ofrecer asesoramiento y apoyo a las familias. Los módulos horarios están adaptados a la singularidad organizativa y estructural de los centros hospitalarios, y de las exigencias que repercuten en la vida diaria del alumnado hospitalizado.

La atención del alumnado enfermo en los hospitales de la provincia de Sevilla viene desarrollando desde 1988. Junto con las enseñanzas compensatorias según el nivel educativo de cada uno, los pacientes infantiles participan en numerosas actividades recreativas y educativas y disfrutan de distintas fiestas, como las de Navidad, Reyes Magos o Ferias locales.

El programa de trabajo está marcado por el propio colegio de origen del niño, de tal manera que pueda seguir el ritmo de una clase normal, si su salud se lo permite. Además, se apoyan aquellos procesos educativos tendentes a potenciar la creatividad del alumnado.

El pasado curso escolar, en el Hospital Virgen del Rocío, los niños atendidos en planta de hospitalización fueron 1.288.

www.SevillaActualidad.com