Alcázar de Sevilla. / SA

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla celebra los próximos días 21 y 22 de marzo el congreso ‘Patrimonio y turismo. Arquitectura y conservación en ciudades y complejos monumentales’, que aborda desde un punto de vista internacional, científico y multidisciplinar cómo afrontar el flujo turístico creciente con una adecuada conservación de los espacios patrimoniales.

“El objetivo principal de ese congreso es reflexionar cómo casar la realidad del turismo patrimonial y cultural con la necesidad y obligación de seguir preservando nuestro patrimonio”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. En ese encuentro científico, coorganizado con la Universidad Internacional de Andalucía, se expondrán casuísticas de diversas ciudades europeas con un gran patrimonio monumental y, a la vez, un turismo en aumento, entre ellas Granada, Venecia, Florencia y Madrid. En el caso del Real Alcázar, se mostrarán ejemplos de sus trabajos de conservación preventiva, así como de arqueología, restauración, rehabilitación y puesta en valor de espacios recuperados.

El congreso internacional, coordinado por el profesor Carlos Plaza Morillo, profesor de la Universidad de Sevilla y del grupo de investigación ‘Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos’, está estructurado sobre tres sesiones que atañen a ‘La ciudad, el patrimonio monumental y el turismo’, ‘Arquitectura, intervención y conservación’ y ‘El Real Alcázar: principales retos de conservación’. Se desarrollarán en el Salón del Almirante del Real Alcázar, con entrada libre hasta completar aforo (180 personas). Durante la celebración, este espacio estará cerrado para las visitas. Ese congreso se enmarca en las actividades de conmemoración del 25º aniversario de la creación del Patronato del Real Alcázar.