Agosto añade 11.000 parados más en Andalucía

La cifra total de personas en paro en la provincia de Sevilla se sitúa en 212.022 personas. Ello supone un aumento del 1,48% respecto al mes anterior.

Por sexos, el paro se ha incrementado un 1,39% en hombres y un 1,57% en mujeres. En total, hay 102.954 hombres y 113.168 mujeres en paro. Ell paro sube en todos los sectores, destacando el aumento producido en la la industria y servicios , de un 1,88% y un 1,87% respectivamente. Este mes se han firmado un total de 53.396 contratos, de los cuales tan solo el 3,4% (1.816 contratos) son indefinidos, lo que denota la escasa estabilidad en la contratación. La contratación ha bajado un 14,12% en relación al mes anterior. El desempleo crece por tercer mes consecutivo en Sevilla.

Para UGT Sevilla, el verano no ha sido muy favorable para el empleo y el paro se ha incrementado en todos los meses que comprenden esta estación, a pesar de las típicas contrataciones estivales. «Es obvio que la reforma laboral, no ha solucionado los problemas del mercado de trabajo y que sólo ha significado que el despido sea más rápido y más barato. Por eso, no vamos a bajar la guardia y seguiremos luchando por la rectificación o retirada de esta norma».

CCOO de Sevilla, ante esta “preocupante situación”, señala que las cifras son “el reflejo de la inutilidad de las medidas propuestas por el gobierno de Zapatero que, lejos de aliviar la situación, continúan provocando más paro y más precariedad laboral”.

El sindicato ha valorado todas estas cifras de manera muy negativa, mostrando además su rechazo a la última propuesta del Gobierno en materia de empleo, relativa al nuevo contrato para jóvenes. A este respecto, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado que este nuevo contrato de formación y aprendizaje “va a suponer añadir más precariedad a la ya precaria situación de las personas jóvenes, ya que hasta los 33 años muchos jóvenes estarán trabajando por tan sólo 480 euros al mes”.

La responsable sindical ha apuntado la actitud de la patronal ante esta nueva medida, “los empresarios están celebrando que el Gobierno le haya puesto en bandeja una ingente mano de obra por un salario de miseria”. CCOO de Sevilla señala que el “beneplácito” de la patronal con esta medida demuestra que los empresarios “no quieren subvenciones sino pagar salarios bajos”, añadiendo además que “el nuevo contrato para jóvenes legaliza el fraude que las empresas venían realizando para no encadenar contratos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...