El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, tuvo conocimiento mediante denuncia el pasado mes de noviembre, de que se habían  abandonado neumáticos desechados en el medio rural.

Una vez desplazados al lugar, la Guardia Civil pudo comprobar que se trataba del abandono de más de 100 neumáticos desechados, correspondientes a vehículos de la clase turismo. Al inspeccionarlos, observaron que la mayoría  tenían marcados con rotulador distintas medidas y dimensiones, por lo que los agentes sospecharon que podían proceder de algún taller que se dedicara a la venta de neumáticos de segunda mano.

Por la cantidad de neumáticos abandonados, más de 100, y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del vehículo utilizado para su traslado, se sospecha que se podía tratar de una furgoneta con cajón. Esto y otros indicios hicieron que, tras completar sus investigaciones, el Equipo SEPRONA, dirigiese sus sospechas hacia determinado vehículo de transporte. Gracias a la información aportada por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, se identificó el posible modelo y marca del vehículo utilizado, por lo que tras las posteriores investigaciones e inspección de talleres de venta de neumáticos nuevos y de segunda mano, se consiguió finalmente localizar el lugar de donde procedían los neumáticos.

La Guardia Civil, tuvo que solicitar a los sistemas colectivos de gestión de  neumáticos fuera de su vida útil, que procedieran a la retirada de los mismos para evitar que se produjeran futuros vertederos y evitar el posible  incendio en los mismos, con objeto de eliminarlos o para la obtención de otros beneficios.

La empresa autora de los hechos, identificada por el SEPRONA, se enfrenta ahora a una infracción a la Ley de Residuos, con la consiguiente apertura de expediente sancionador en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como al coste de la correcta retirada de los neumáticos, que han de ser destinados a empresas autorizadas para la valorización y reutilización.

La mayoría de los abandonos de neumáticos en zonas aisladas o  vertederos proceden de talleres ilegales, o aquellos que no están autorizados para la sustitución de neumáticos, ya que su gestión implica adherirse a los sistemas de gestión, a los que hay que abonar la denominada eco-tasa que los usuarios abonamos en las facturas a la hora de la sustitución de neumáticos nuevos, con esto, los talleres ilegales no declaran esa cantidad, obteniendo así mayor beneficio, haciendo constar que el coste de los neumáticos de tipo turismo es aproximadamente 1’30 euros cada unidad, que abonamos para su correcta gestión, y no para el abandono y riesgo del medio ambiente.