Edificio Fitonovo / FT

José de la Mata,  juez de la Audiencia Nacional, ha abierto juicio oral contra 88 personas por uno de los mayores casos de corrupción de Andalucía, el conocido como Fitonovo o Madeja.  La empresa sevillana Fitonovo habría recibido durante más de diez años adjudicaciones de contratos de manera irregular desde distintos ayuntamientos, diputaciones y organismos autonómicos a cambio del pago de comisiones a políticos, funcionarios y técnicos, según la investigación que se enjuiciará próximamente. Los hechos se remontan a los años que van de 1995 a 2013.

La investigación se inició desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y posteriormente pasó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí, el juez De la Mata se ha encargado de la instrucción por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, cohecho, fraude a la administración pública, blanqueo, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias, según acusan la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

PSOE e IU, al banquillo

Además de abrir juicio oral a estas 88 personas físicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atribuye a PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo en una de las piezas, la relativa a contratos del Ayuntamiento de Sevilla, por haberse beneficiado «de la conducta delictiva amañada por los investigados» en las cantidades de 159.839 y 155.000 euros, respectivamente. Estos pagos, presuntamente, se habrían usado entre otros fines para financiar sus campañas electorales.

Césped en campos de fútbol

A Fitonovo se le adjudicaron ciertos contratos para la instalación de césped de campos de fútbol de Sevilla por un valor superior a los 6 millones de euros. En ese momento el concejal de deportes eras José Manuel García (IU) y como primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo, de la misma formación. Tras estos contratis el partido recibió, presuntamente, 155.000 euros.

Según el auto judicial, dicha cantidad fue reclamada a un miembro de la familia González Baro tras la conclusión de las obras de los campos de fútbol y 70.000 euros le fueron entregados en una caja de zapatos al miembro de Izquierda Unida  Antonio Miguel Ruiz Carmona.