La asociación de fabricantes Aspapel galardona a la empresa municipal por la excelencia en este servicio y sus programas de concienciación ciudadana y tras un análisis  de 21 indicadores con aspectos técnicos y educativos.

La empresa municipal de limpieza pública, Lipasam, ha sido premiada con la Pajarita Azul de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) por su labor de recogida de papel y cartón. Este galardón reconoce la excelencia del servicio y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar. De hecho, la empresa ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2018 casi un 25 por ciento con respecto a 2017, hasta 11.372 toneladas. Además, desde 2014 este servicio se ha incrementado un 60 por ciento.

“Para Lipasam, el servicio de reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medio ambiente para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La separación de basura y el buen uso de los contenedores reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno”, ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Carmen Castreño. “Ese crecimiento en el servicio de reciclaje hay que agradecerlo a una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno, al refuerzo de los equipos de reciclaje de Lipasam y a sus programas de concienciación, que se imparten desde las edades más tempranas”, ha agregado la delegada.

Del total de 11.372 toneladas, recuperadas 10.793 corresponden a contenedores y la recogida puerta a puerta en comercios, y 579, el resto, a los puntos limpios. Entre las iniciativas de Lipasam para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2018 destacaron la ampliación del parque de contenedores en 166 islas más. En la actualidad hay 2.100 contenedores, lo que supone un alto rango de un contenedor por cada 328 habitantes. Además, se han implantado nuevas recogidas en el Casco Antiguo mediante contenedores en una determinada franja horaria, y también se ha incrementado la dotación de contenedores antihurto con 502, es decir, 334 más desde 2017 y se prevé aumentar 249 más para 2019.