Tres equipos de especialistas podrán colaborar con otros expertos europeos referentes en el tratamiento de las enfermedades óseas raras en adultos, ortopedia infantil, y tumores poco frecuentes de células germinales que resulta resistente a la quimioterapia.

Estos tres equipos  del Hospital Universitario Virgen del Rocío han iniciado el proceso de adhesión a las redes europeas de investigación que promueven el intercambio de conocimiento de enfermedades raras o de difícil manejo entre los profesionales que trabajan en esta área en Europa.

En concreto, han solicitado unirse a la Red Europea de Enfermedades Óseas Raras (ERN Bond) para las áreas de Osteotomía pélvica en displasia de cadera en el adulto, por un lado. Y por otro, en el campo de la Ortopedia infantil, para el tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares, malformaciones congénitas, displasias óseas y grandes alargamientos de los miembros.

La otra red a la que se ha iniciado los trámites es a la European Reference on Urogenital Diseases and Conditions (ERN_eUROGEN), que trata los tumores germinales de riesgo alto o intermedio, y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos.

En la reunión del Comité de designación celebrada el pasado 31 de enero, en el que participaron el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud y familias, se aprobaron estas solicitudes como Miembro Afiliado de las siguientes ERN, por lo que el procedimiento ya se ha iniciado con éxito.

Las enfermedades óseas raras

En la actualidad, la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que lidera el Dr. Pedro Cano, es de referencia CSUR dentro del Sistema Nacional de Salud para las Osteotomías Pélvicas en las displasias de caderas de adultos jóvenes. Así, y desde hace nueve años, realiza unos 25 procedimientos quirúrgicos al año.