Forman parte de la escuela taller Artesanía Catedral de Sevilla VII, un proyecto que cuenta con una inversión de más de medio millón de euros y que concluirá en 2012.

Un total de 20 jóvenes menores de 25 años participan en la recuperación y restauración de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla a través de un proyecto de escuela taller de la Junta, por el que reciben una beca-salario hasta finales del año 2012. Los alumnos participan en la escuela taller Artesanía Catedral de Sevilla VII, un proyecto que cuenta con una inversión pública de más de 572.000 euros y desarrollado por la Fundación Forja XXI, con la colaboración del Cabildo Catedral de Sevilla.

El proyecto, gracias al que los participantes han obtenido en los últimos seis meses una formación teórica en las especialidades de mármol-piedra y en la de trabajos auxiliares de arqueología, posibilitará la restauración de la solería de la Capilla Real, una vez que la Virgen de los Reyes se traslade hasta la parroquia del Sagrario tras la procesión del 15 de agosto, además de otras dependencias de la Catedral sevillana, así como la conservación, catalogación y recuperación de material arqueológico.

Concretamente, los participantes trabajarán en la restauración y sustitución de basamentos, columnas, solerías y otras piezas en piedra natural de la Capilla Real, además de en labores de conservación, catalogación y recuperación del material arqueológico de la citada capilla.

Se trata, según ha destacado el consejero de Empleo, Manuel Recio, de un proyecto consolidado que ha posibilitado capacitar a lo largo de las últimas seis ediciones a jóvenes en oficios como la forja, la encuadernación artesanal, la restauración de piedra ornamental, la iluminación artística, o la rehabilitación de vidrieras y la cantería, entre otras, «especialidades prioritarias dentro de los programas de formación para el empleo que desarrolla la consejería, en los que se presta especial atención a los nuevos yacimientos de empleo».

La iniciativa da continuidad a las seis escuelas taller desarrolladas hasta ahora en la Catedral, que han formado a 191 alumnos, y que han contribuido, entre otros aspectos, a la iluminación artística de zonas como la Puerta del Perdón del templo hispalense; la restauración de la Capilla de San Laureano y el pórtico del lado sur del Coro de la Catedral; o la restauración y conservación de alrededor de medio centenar de vidrieras del templo hispalense, así como la recuperación del dorado del paso de las Santas Justa y Rufina de la procesión del Corpus, entre otras actuaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...