La Delegación de Parques y Jardines continúa las obras de reformas y eliminación de barreras arquitectónicas en todos los accesos al Parque de María Luisa,  que culminarán a lo largo del mes de enero. Además, se producirá una intervención en todos los caminos asfaltados que se encontraban deteriorados. Ambas actuaciones suman un presupuesto de inversión de 420.000 euros que se enmarcan dentro de una estrategia de mejoras en el interior del conjunto del Parque de María Luisa que superan los 3,5 millones de euros durante este mandato.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Parques y Jardines, David Guevara, y el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, han visitado este jueves 17 de enero las dos obras que se encuentran en marcha en estos momentos y que responden a necesidades históricas del parque que quedarán resueltas antes de la finalización del mandato. “Hemos hecho una apuesta importante por este parque de enorme importancia para la ciudad con la restauración del Pabellón Real, la mejora de los caminos de albero, la recuperación de la Glorieta de Bécquer, la intervención en las esculturas de las victorias aladas, el saneamiento del arbolado, el Pabellón de Telefónica o los programas de empleo que han permitido distintas mejoras en el conjunto. Y es un proceso que debe continuar en el próximo mandato”, explicó el alcalde.

Dentro de esta estrategia, en estos momentos se encuentran en obras dos de los principales proyectos previstos para el periodo 2018-2019. Así, la Gerencia de Urbanismo está realizando una actuación en los cuatro accesos al parque de la Plaza de América, las dos entradas de Isabel La Católica y frente a Felipe II. En todos los casos, se encuentran en mal estado y no cumplen con las medidas de accesibilidad por lo que uno de los ejes de este proyecto es garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas. Estas obras cuentan con una inversión de 100.000 euros.

En el caso de la Plaza de América, las aceras de esta entrada, tanto en el Paseo de las Delicias como en la propia plaza, son de albero y no cuentan con los rebajes oportunos. Además, por lo general, se produce en este punto el aparcamiento de vehículos de todo tipo que dificultan el tránsito peatonal por el acerado del Paseo de las Delicias y obstaculizan la visión que se tiene de la Plaza de América. Se está construyendo una plataforma pavimentada continua, cuya anchura incluye las correspondientes a los acerados interior y exterior a las puertas.

Además de la pavimentación indicada, se ejecutarán rebajes normalizados en el paso de peatones, rampas de adaptación entre la superficie peatonal y la que se destina también a la entrada de vehículos y, finalmente, se instalarán bolardos esféricos y marmolillos abatibles en el Paseo de las Delicias para evitar la invasión con vehículos de las superficies peatonalizadas. Igualmente, como mejora de la accesibilidad, se contempla la ampliación de la plataforma de la parada de autobús del antiguo Pabellón de Brasil. Esta obra se encuentra en su fase final.

En la Avenida Isabel la Católica existen dos accesos al parque junto a las torres Norte y Sur de la Plaza de España. Las obras consisten en la pavimentación del acerado colindante con el cerramiento de la Plaza de España y del tramo de acerado interior existente entre la puerta y la escalinata y rampa de acceso a la galería y a la torre Norte. En este trayecto se instalarán bicicleteros metálicos. Para resolver la acumulación de agua que actualmente se produce en la puerta colindante con la torre, está prevista la construcción de un imbornal y la conexión con la red de saneamiento existente.

Por último, el acceso por la calle Felipe II se encontraba ya pavimentado y en buen estado de conservación por lo que la actuación se ha centrado en la construcción de rebajes en los puntos colindantes con las puertas para el acceso peatonal.

En segundo lugar, el Área de Parques y Jardines ha iniciado las obras de pavimentación y mejora de todos los caminos de asfalto de este espacio verde con un presupuesto de 321.000 euros. Las obras han empezado esta misma semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque está previsto que se adelante su finalización.

La intervención ha comenzado en una parte de las vías de asfalto con una repavimentación con fresado y eliminación del existente y una nueva capa de aglomerado asfáltico. Esta fase estará terminada en las próximas semanas. Es el caso de las avenidas Conde de Urbina, Conde de Colombi y sectores de las Avenidas de Pizarro, de Hernán Cortés y de la que rodea a la Plaza de América.

La segunda parte contemplará la realización de una pavimentación de adoquín de granito en la Avenida Bécquer y en la Glorieta Gabriela Ortega, con una superficie conjunta de 1.760 metros cuadrados, de la que, por tanto, quedará eliminado el actual material de aglomerado asfáltico. El adoquín será de granito gris, con corte de cantera y dimensión de 20x10x10 centímetros. Está intervención será más prolongada en el tiempo.