Manifestación 8M Sevilla/Pedro Pablo Muñoz

La Fiscalía de Sevilla solicita diez meses de prisión y una multa de 3.000 euros para los tres autores de un delito de lesión a la dignidad. Debido a la grabación de un vídeo apelando con insultos como «golfas» o «guarras» a las mujeres presentes en la manifestación en la Plaza Nueva.

Tras cerrar la investigación de los hechos, el Juzgado de instrucción número 11 de Sevilla, con su titular Cristina Loma Martínez, ha acordado la apertura de juicio oral contra los tres acusados, los dos que aparecen en el vídeo y el que graba con el móvil.

 

El encargado de realizar la grabación, grabó la Plaza Nueva repleta de manifestantes mientras los otros dos individuos insultaban a las asistentes. Decían: «aquí, desde televisión pirindola, pasando una ‘jartá’ de frío en Plaza Nueva con todas estas guarras que no trabajan. Vean, vean, todas (señalando a las participantes en la manifestación). Lo que hay que hacer es fregar más, son unas golfas»

 El vídeo fue enviado por un grupo de Whatsapp, compuesto por 18 integrantes. Uno de ellos, denunciando tal comportamiento, subió el vídeo a Twitter, donde recibió más de 227.000 visualizaciones, que llevó que el hecho se hiciera eco en diferentes medios de comunicación. Según la Fiscalía, los autores han reconocido la realidad de los hechos «desde el primer momento».

Se pide para los acusados una pena de diez meses de prisión y diez meses de multa con una cuota diaria de diez euros, así como inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, durante cinco años.