Équidos abandonados / Emergencias Sevilla

Un grupo de Profesionales del Zoosanitario Municipal de Sevilla y agentes de la Policía Local han intervenido este 11 de enero en el rescate de 6 équidos (caballos y mulos) abandonados, malnutridos y con heridas en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja. Asimismo, se ha abierto un expediente para tratar de localizar al dueño e iniciar denuncias por posibles delito de abandono y maltrato animal.

Después de ser alertados por varios ciudadanos sobre la existencia de esos animales en libertad invadiendo calzadas, con el consiguiente riesgo para la circulación y las personas, se desplazó al lugar un equipo de empleados del Zoosanitario y la Policía Local. El diagnóstico realizado por el técnico veterinario municipal apreció el estado de malnutrición en los équidos, así como heridas en las extremidades y los ojos, de ahí que se consideró que se estaba ante un presunto delito por abandono con maltrato animal, a la vez que se decidió que estos équidos quedaran bajo custodia municipal y fueran trasladados a las instalaciones del Zoosanitario.

En sus instalaciones han recibido los primeros cuidados veterinarios y se les comenzará a proporcionar agua y alimentos de manera progresiva bajo supervisión veterinaria. Parte de estos équidos están identificados a través de microchip, y ya se han iniciado los trabajos de investigación para poder localizar al dueño.

En la misma zona de Cartuja se observó la presencia de otros animales en libertad pero de momento no han podido ser capturados. Los trabajadores del Zoosanitario les han proporcionado alimentación y agua en un terreno segura y volverán en sucesivos días a intentar su rescate.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, ha destacado y agradecido esa coordinación entre los profesionales del Zoosanitario Municipal y los agentes de la Policía Local, al tiempo que ha lamentado este segundo caso de abandono animal en una semana, tras el de los 18 perros de razas potencialmente peligrosas del pasado lunes en un parque infantil. En esta ocasión, asimismo, con signos de maltrato. «No hay justificación alguna para esta  arbaridad», ha concluido.