El promedio diario del ferrocarril metropolitano se sitúa en 36.576 usuarios, por debajo aún de los 39.000 usuarios al día que espera la empresa durante el primer año. La cifra recoge la época de fiestas de la ciudad, por lo que la cifra es superior a la que previsiblemente habrá en otros meses. La cifra de usuarios es de 26.000 en los días laborables.

Sevilla Actualidad. El metro de Sevilla ha superado ya la barrera de los dos millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha, el pasado 2 de abril. El ferrocarril metropolitano, que contabilizó su viajero 2 millones el pasado martes, acumula un total de 2.048.278 usuarios desde la inauguración hasta ayer miércoles 27 de mayo, periodo en el que han transcurrido 56 días del servicio.

La cifra media de viajeros/día se sitúa en este periodo en 36.576 usuarios, cifra que se encuentra en línea con la previsión de viajeros para el primer año de servicio (39.500 viajeros).

No obstante, este volumen de usuarios tiene aún, según Ferrocarriles Andaluces, «un considerable exponencial de crecimiento», dado que aún no están operativas las estaciones de Puerta de Jerez, la más céntrica del trazado urbano de Sevilla capital, así como las tres últimas del tramo de Dos Hermanas (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos).

Asimismo, la cifra de viajeros de estos 56 primeros días de servicio también está influenciada por las dos grandes festividades de la capital sevillana, Semana Santa y Feria de Abril, que se celebraron el pasado mes de abril, y en el que se prestaron servicios especiales para dar respuesta a la gran demanda de movilidad. La media en días laborables no festivos está entorno a 26.000 usuarios.

El comportamiento por estaciones revela, como dato relevante, que cinco estaciones han absorbido un millón de viajeros. En concreto, las estaciones con mayor volumen de pasajeros son Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, Ciudad Expo, Parque de los Príncipes y Blas Infante, por este orden. La celebración de la Feria de Abril, en cuyo entorno se sitúan las tres estaciones de Los remedios, ha tenido también una incidencia en esta relación. 

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...