Sólo por detrás de Madrid. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el número de alumnos universitarios matriculados ha descendido en un 1,0% con respecto al curso pasado en todo el país. No obstante, la demanda de Programas oficiales de Postgrado (másteres), se ha reforzado hasta un 109,0% más.

Sevilla Actualidad. El pasado curso hubo 1.396.607 menos de universitarios matriculados en primer y segundo, un 1,0% menos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad de los alumnos (el 54,3%) son mujeres. No obstante, a la universidad privada no le han afectado estas estadísticas, ya que la matrícula en estas facultades se incrementó un 2,7% respecto al curso precedente.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) encabezó la lista de universidades con mayor número de alumnos matriculados en el curso 2007/2008, con 142.172. Por detrás se situaron la Complutense de Madrid (76.318), la Universidad de Sevilla (57.426) y Granada (56.091). Las dos universidades a distancia (UNED y Oberta de Catalunya) representaron el 13,1% del total de matrículas, un 1,7% más que en el curso anterior.

Por comunidades autónomas, y excluyendo las universidades a distancia, la Comunidad de Madrid fue la que tuvo mayor número de alumnos universitarios (con 231.183), seguida por Andalucía (226.672) y Cataluña (172.265). En el otro extremo, las comunidades con menos alumnos fueron La Rioja (6.177) y Cantabria (10.428).

Magisterio y derecho, las más demandadas. Los estudios con mayor número de alumnos son Maestro (con el 7,3%), la licenciatura en Derecho (6,8%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,1%).

Al igual que el pasado curso, los cuatro estudios con un mayor número de nuevas inscripciones fueron Maestro (28.503), Ciencias Empresariales (20.816), Derecho (17.350) y Administración y Dirección de Empresas (16.090). Estos cuatro estudios supusieron de forma conjunta el 28,1% del nuevo ingreso. Por sexos, destacaron la diplomatura de Maestro (en la que las mujeres representaron el 74,6% de los nuevos ingresos) y la Ingeniería Técnica Industrial (en la que los hombres representaron el 85,0% del nuevo matriculado).

Los llamados títulos dobles, también registró un aumento del 19,0% su número de alumnos. Entre estas titulaciones, la que contó con mayor número de estudiantes fue la de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (10.300).

De los 294.239 alumnos que se matricularon por primera vez en los estudios universitarios, el 66,1% lo hizo tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Por su parte, el 10,7% accedió a un nuevo estudio porque poseía un título universitario o había superado el primer ciclo de otra carrera distinta y el 23,2% restante a través de Formación Profesional, acceso de mayores de 25 años, convalidaciones de estudios extranjeros, etc.

Por segundo curso consecutivo se ha registrado un descenso en la matriculación en tercer ciclo. En el curso 2007/2008 se matricularon 66.973 alumnos en algún programa de doctorado, un 7,9% menos que en el curso anterior. El 52,3% de esto alumnos fueron mujeres. El 94,4% de los alumnos eligió una universidad pública para realizar los cursos de doctorado, frente al 5,6% que lo hizo en las universidades privadas.

La Pablo de Olavide, oferta 2.000 plazas más para el próximo curso

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha formulado un total de 2.056 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en licenciaturas y diplomaturas. La propuesta, procedente del Consejo de Gobierno, ha sido elevada a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para su aprobación y posterior remisión al Consejo de Coordinación Universitaria.
 
La sesión número 59 del Consejo de Gobierno de la UPO, ha aumentado en 1.056 la oferta de plazas para el curso 2.009/2.010. Estas plazas se distribuirán entre las numerosas titulaciones que se imparten.

Casi el 100% de las titulaciones de licenciatura y diplomatura de la Universidad Pablo de Olavide serán sustituidas por los nuevos grados universitarios en el curso 2009-2010, grados pendientes de verificación por el Consejo de Universidades, y que cuentan con el rechazo de gran parte de la comunidad universitaria.

En total, serían 19 los grados europeos que se impartan en la UPO: Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), y Ciencias del Deporte. Además, la UPO mantendrá el próximo curso 2009-2010 la oferta de las dobles titulaciones.
 
Así, los 5 dobles grados que podrán cursarse de manera simultánea serán: Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Finanzas y Contabilidad; Derecho y Ciencias Políticas; Traducción e Interpretación y Humanidades, y Trabajo Social y Educación Social. La única titulación que no se adaptaría al grado europeo sería la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

La Universidad Pablo de Olavide optó desde el primer momento por desarrollar su actividad en el Espacio Europeo de Educación Superior: desde hace seis años viene desarrollando un Plan Piloto de Adaptación al EEES, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Sin embargo, el llamado “Plan Bolonia” no es visto con buenos ojos en gran parte de los sectores de la comunidad universitaria, hecho que se ha demostrado en actos como manifestaciones y encierros en otras facultades. Y la implantación de estos grados seguirán dando lugar a la polémica.