Trabajadores / SA

El Plan Director por un Trabajo Digno, impulsado por el Consejo de Ministros del 27 de julio para impulsar los derechos laborales  y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, ya está dando resultados positivos y en la provincia de Sevilla ha logrado la regularización de 3.719 contratos, la cifra más alta de las distintas provincias andaluzas.

Durante los primeros seis meses de vigencia del plan, en una primera fase, la provincia de Sevilla ha conseguido la transformación de 3.226 contratos temporales dentro del Plan de choque contra la contratación fraudulenta. Además, en relación al Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial se ha procedido a incrementar la jornada  en 493 contratos, con el consiguiente efecto directo sobre los derechos de los trabajadores, a efectos de prestaciones futuras, y, a su vez, de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha expresado su satisfacción por los resultados, al tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno con la calidad del empleo, a través de dos grandes líneas de actuación: la lucha contra la temporalidad fraudulenta de los contratos laborales y su parcialidad abusivas.

Además, el subdelegado ha recordado que la contratación de nuevos inspectores e inspectoras de trabajo supondrán “un apoyo importante” en la lucha contra el fraude en los contratos laborales. En concreto, mediante la Oferta de Empleo Público de 2017 se incorporan 353 nuevos inspectores a las distintas sedes provinciales y, cuando concluya el Plan Director, la plantilla habrá aumentado un 23 por ciento.

Para detectar posibles irregularidades, en esta primera fase se han enviado a las empresas de la provincia de Sevilla un total de 5.462 cartas, 4.088 relativas a fraude en la contratación y 1.374 relacionadas con la contratación a tiempo parcial.

Los sectores en los que se han concentrado los envíos por la existencia de mayores indicios de fraude y de empresas incumplidoras han sido el comercio y la hostelería.