El Hospital Macarena lidera un proyecto sobre la detección precoz de Hipercolesterolemia Familiar en Atención Primaria 

El doctor Ramón Pérez, Internista de la Unidad de Riesgo Vascular será el coordinador clínico y la doctora Teresa Arrobas, especialista en Bioquímica Clínica/ Lípidos,  será la coordinadora de los lLboratorios.

Con esta estrategia  sanitaria de detección precoz de una patología con un elevado poder aterogénico y responsable de una gran tasa de mortalidad cardiovascular, la Unidad de Lípidos del Hospital Virgen Macarena implantará a nivel nacional un protocolo que se  ha pilotado durante este año 2018 en el hospital sevillano.

Gracias a esta proyecto, el equipo de especialistas de la Unidad de Lípidos han detectado seis niños entre ocho y diez años con hipercolesterolemia familiar que no habían acudido anteriormente a un especialista.

Un programa de detección precoz desde el Laboratorio clínico, dirigido a niños y adultos de Atención Primaria con sospecha diagnóstica de hipercolesterolemia familiar según sus niveles de colesterol en las analíticas de rutina.

La posibilidad de detectar desde la infancia patologías de tan alto riesgo cardiovascular, supondrá un aumento de la calidad de vida de estos pacientes y evitar o retrasar futuros eventos vasculares. Respecto a los resultados obtenidos en adultos, actualmente se está realizando cascadas familiares de 25 casos índices detectados con mutaciones relacionadas con hipercolesterolemia familiar.

En palabras de la doctora Arrobas “la estrecha colaboración entre el laboratorio y los clínicos ha permitido obtener resultados muy alentadores, hecho que nos ha llevado a realizar un diseño multicéntrico con la participación de 25 hospitales de toda España ”.

La estrategia de este proyecto se basa en la creación desde el laboratorio clínico de un sistema de alertas en las analíticas al médico peticionario de Atención Primaria para aquellos pacientes con sospecha de presentar hipercolesterolemia  y que precisarán de un estudio más detallado para filiar su etiología.