El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia para abordar conjuntamente cómo incrementar el control, tanto de la Policía Local como por iniciativa propia de los hosteleros, sobre el cumplimiento de las normas.

Este encuentro de trabajo se ha preparado especialmente de cara a las festividades navideñas, cuando aumenta la afluencia de clientes, así como también sus mercadillos.

En concreto, por parte de la Policía Local y, sobre todo de la Línea Verde, se asumió el compromiso de reforzar las inspecciones en materia de horarios y licencias. Esta labor policial se hace extensiva al incremento de los controles de alcoholemia en las calles, a fin de garantizar la seguridad vial en unos días marcados por almuerzos y cenas de Navidad. Por parte de los hoteleros sevillanos se asumió el compromiso de aumentar las normas de autoprotección propia y que las garantías de las licencias otorgadas se cumplan.

“Esta reunión se produjo la semana pasada y ya este pasado fin de semana ha dado resultados”, según ha sostenido Juan Carlos Cabrera. Así, agentes de la Línea Verde de la Policía Local, adscritos al Área de Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, inspeccionaron más de un centenar de establecimientos de la capital, además de la Feria del Belén, el Mercado Navideño y la Feria de la Artesanía, con tan sólo cinco denuncias y un establecimiento desalojado

En la noche del sábado, se inspeccionaron 37 establecimientos, y se interpusieron tan sólo tres denuncias por incumplimiento de horario. Y a lo largo del día, fueron otros 23 establecimientos, además de la Feria del Belén y controlar el montaje y la celebración del Mercado Navideño y Feria de Artesanía, y en este caso se detectó un único local que, presentando una orden de clausura desde el pasado noviembre, estaba abierto al público, y fue desalojado y denunciado.

Durante la noche del domingo, se inspeccionaron 36 establecimientos, incluidos la totalidad de los sitos en las inmediaciones de la Alameda de Hércules. Y la mayoría cumplía con lo legalmente establecido salvo dos, que fueron denunciados al ejercer el primero una actividad distinta de la autorizada con huecos abiertos al exterior y las puertas abiertas, y el segundo por presentar una declaración responsable sin número de expediente.

En cuanto a los controles policiales de alcoholemia al volante, se efectuaron 122 el sábado y 170 el domingo, suman casi 300 (292), de las que sólo han sido positivas 8, 3 penales y 5 administrativas.