El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, junto al director general de Hacienda, José Miguel Herrera, y la gerente de la Agencia Tributaria, Eva Vidal, han presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para el año 2019.

El documento ha sido remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla para la elaboración de los preceptivos informes así como a los grupos políticos con representación en la Corporación para su análisis y la elaboración, en su caso, de enmiendas, previas a una votación en el Pleno fundamental para evitar las consecuencias para el próximo año 2019 y para 2020 de una prórroga presupuestaria.

El proyecto de presupuesto se ha planteado agotando la regla de gasto y todas las posibilidades de financiación con el objetivo de alcanzar un mayor volumen de inversión público, de gasto social y de recursos para los servicios municipales.

El presupuesto del Ayuntamiento asciende 851.923.791 euros, lo que supone un crecimiento del 3,77% respecto al pasado ejercicio. Si se compara con el inicio del mandato, el crecimiento es de un 12,7%. En total, esto supone un crecimiento del gasto público con fines sociales de 31 millones de euros respecto al pasado ejercicio y de 96 millones respecto a 2015.

El Ayuntamiento ha señalado como una de las prioridades del presupuesto la inversión pública diseñada desde una perspectiva social. El presupuesto consolidado de inversión directa del Ayuntamiento de Sevilla, empresas municipales y organismos autónomos para el año 2019 asciende a 86,7 millones de euros.

Entre las reacciones de los grupos de la oposición está la del portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, que ha mostrado este miércoles el “escepticismo” de su formación política ante el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) para 2019, a la vista de los reiterados incumplimientos y de la baja ejecución que arrastran muchas de las partidas y políticas fundamentales que han sido aprobadas en estos últimos tres años.

Dentro de este volumen de inversión pública se fijan como prioridades las inversiones en los colegios y edificios municipales (con un volumen de 17,7 millones de euros), los mercados de abastos (dos millones de euros); el patrimonio (7 millones de euros); la vivienda (con una inversión de 19 millones de euros para el nuevo plan municipal de vivienda; las intervenciones en los barrios (con 13,5 millones de euros en Gerencia de Urbanismo y distritos, más los remanentes de años anteriores, y otras actuaciones en materia de mejora del arbolado o de movilidad) o el impulso de la actividad económica en los parques empresariales, con inversiones municipales complementadas a través de Emasesa.