Hospital Virgen Macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena incorporara en la Unidad de gestión clínica de Radiodiagnóstico un nuevo equipo robotizado de radiología digital, con una serie de características tecnológicas que repercutirá en la calidad de la asistencia a los pacientes y en las prestaciones de la actividad asistencial.

Uno de los grandes objetivos de la Radiología se centra en optimizar las dosis de radiación utilizando pruebas y dosis lo más bajas posibles. Con estos equipos se consigue una importante disminución de la radiación que se aplica para obtener imágenes, llegando hasta el 50% de reducción, ya que estos equipos están dotados de programas inteligentes de selección de la dosis según las estructuras que se van a atravesar por el haz de rayos X y por estar dotados de detectores planos de yoduro de cesio.

La imagen digital disminuye ostensiblemente la repetición de estudios ya que puede ser postprocesada en estaciones de trabajo locales o remotas. Esta imagen se obtiene inmediatamente en un monitor pasando al sistema de almacenamiento de imágenes corporativo lo que permite verlas por cualquier facultativo/a en su lugar de trabajo.

Estos equipos disponen ademas de sincronización vertical, horizontal y oblicua entre el tubo y el detector mediante control remoto.  A su vez, la camilla de exploración facilita la colocación adecuada del paciente para la realización del estudio, pudiéndose hacer dos posiciones distintas sin cambiar la postura del paciente lo que es muy útil en enfermos con dificultad de movilización. Asimismo acorta el tiempo de realización de la prueba obteniendo un incremento en la productividad de estudios radiológicos.

Esta nueva tecnología ofrece ademas la posibilidad de manejo por control remoto, mejorando la ergonomía del trabajo de los técnicos que lo manejan.