Desde hoy y hasta mediados de octubre se activa la época de peligro más importante en Sevilla, por lo que más de 360 personas trabajarán desde en la prevención y extinción de incendios.

El Plan Infoca de Prevención y Lucha contra incendios se amplía este año como dispositivo integral de emergencia que tiene como fin defender y proteger a personas y bienes no forestales.

El nuevo Plan de Emergencia por Incendios Forestales, establecido de acuerdo con la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, se aplica en situaciones de riesgos sísmicos, en inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.

La nueva normativa permite mejorar la coordinación de las emergencias, especialmente aquellas en las que la población civil corre peligro. La época de peligro que se establece es del 1 de junio al 15 de octubre –antes se limitaba a los principales meses de verano-, ya que es donde existen más incendios, zonas de riesgo que se incrementan en la provincia de Sevilla en dos términos, llegando ya a las 49.

Los ayuntamientos situados en zonas de riesgo tienen que contar con planes de emergencia por incendios forestales. Por ello, existen 47 planes en la provincia, a los que se añaden más de 1.500 fincas particulares, que cuentan con sus propios planes de prevención de incendios.

El 60% del presupuesto del Plan Infoca se ha destinado a las labores de prevenir incendios. Concretamente, este año se invertirán en Sevilla un total de 20 millones de euros, de los cuales ocho se dedican al dispositivo de extinción y 12 millones de euros a tareas de prevención con tratamientos manuales y mecanizados, tratamientos selvícolas y adecuación de caminos, entre otras labores.

Es también importante la creación y mantenimiento de cortafuegos para el pastoreo controlado. De hecho, en esta campaña 11 pastores y más de 5.400 cabezas de ganado se encargarán de mantener con su actividad casi 200 kilómetros de cortafuegos.

Operativo todo el año

Aunque los meses donde el calor impera son los más críticos, el Plan Infoca funciona durante todo el año. Se centra en tareas preventivas fundamentalmente para pasar después a trabajos de extinción a medida que la situación climatológica y el estrés vegetal lo requieren.

Medios técnicos y humanos

Para cubrir el riesgo de incendios el Plan Infoca moviliza a un total de 364 personas, entre las que se encuentran directores de centros operativos, brigadas de investigación de incendios, técnicos de operaciones, coordinadores de demarcación, etc.

En cuanto a medios técnicos, este dispositivo cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), estrenado el año pasado y que permite canalizar la información entre los distintos centros de trabajo y las unidades implicadas en la gestión de la emergencia. Además, la capital hispalense tiene cuatro torres del Sistema Bosque, es decir, un método que permite detectar los incendios con cámaras de vigilancia y mediante un sistema de infrarrojos.

Por otra parte, el parque de vehículos está compuesto por 11 vehículos autobomba y en los medios aéreos se incluyen tres helicópteros, de los cuales dos están destinados a transportar efectivos y a labores de extinción y el tercero solo para la extinción.

Para los trabajos de prevención y extinción, el plan utiliza caminos forestales, cortafuegos, una pista para aviones en Utrera y el propio aeropuerto de San Pablo en caso de que fuera necesario.

www.SevillaActualidad.com