Presentación de la iniciativa / Comunicación Bollullos

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación iniciará los trámites para declarar la ermita Cuatrovitas y su entorno como Zona Patrimonial. Con esta figura de protección se pretende preservar el patrimonio material e inmaterial que rodean a Cuatrovitas, antigua mezquita almohade, cuyo alminar y tradiciones que giran alrededor, como la Romería (la más antigua de la provincia), son emblemáticas para la provincia de Sevilla.

El alcalde de la localidad, Fernando Soriano, la profesora de Historia y Arqueología Medieval, Magdalena Valor, y el profesor de Historia Antigua, Alfonso Álvarez-Ossorio, (ambos de la Universidad de Sevilla) y el Hermano Mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, han anunciado la iniciativa esta mañana en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

«Con la declaración de Cuatrovitas como Zona Patrimonial buscamos proteger nuestro patrimonio de una forma integral, que valore también la Romería de Cuatrovitas y las tradiciones que giran entorno a esta Virgen, con elementos tan característicos y únicos como las carretas de papel picado, auténticas muestras de efímero arte popular», declaró Fernando Soriano. Para el Hermano Mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, esta propuesta es «fundamental» para la preservación de las tradiciones que tienen a su Hermandad, con más de 400 años, como eje».

El profesor de Historia Antigua, Alfonso Álvarez-Ossorio, subrayó la importancia de esta iniciativa, que se enmarca dentro de una serie de actividades que se realizarán durante 2020, efeméride en la que se conmemorarán los 200 años de las celebraciones en torno a la Virgen de Cuatrovitas tal y como las conocemos hoy, pese a que hunden sus raíces en el siglo XVI. «La venida de la imagen de Cuatrovitas en Santiago, con el protagonismo de la mujer, la función en septiembre y la Jira (romería) y el retorno de la virgen a la ermita el cuarto domingo de octubre, donde destaca la manifestación artística popular de las carretas de papel picado que solo tiene comparación con la romería de Valme, son tradiciones que tenemos la responsabilidad de mantener», manifestó Álvarez-Ossorio.

Por otro lado, Magdalena Valor, profesora de Historia y Arqueología Medieval, puso en valor el trabajo realizado por la Universidad alemana de Bamberg, que en colaboración con la Universidad de Sevilla estudian desde 2013 Cuatrovitas y su yacimiento arqueológico, así como los estudios multidisciplinares que se están llevando a cabo. «Las administraciones públicas, la Universidad y el pueblo de Bollullos tienen que trabajar de la mano y apostar por la difusión de su patrimonio en el plano educativo y turístico, fundamental para el desarrollo sostenible del municipio y la comarca del Aljarafe», destacaba la profesora de la US.

Una vez entregado el informe técnico, en noviembre, el Ayuntamiento de Bollullos iniciará los trámites con las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para promover la elaboración y ejecución del expediente de incoación de la Zona Patrimonial de «Cuatrovitas y su entorno».

Regulación de la Zona Patrimonial

La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007 (BOJA 248 del 19/12/2007) regula esta figura de protección y tutela denominada «Zona Patrimonial», que comprende los valores históricos, arqueológicos y etnológicos. Estas realidades concurren en Cuatrovitas y su entorno, encontrando la devoción a la Virgen y las festividades con ella relacionadas (Romería de Cuatrovitas), la ermita (declarada Bien de Interés Cultural) y el yacimiento arqueológico a su alrededor, los caminos y las paradas asociadas a hitos con interés histórico y arqueológico (Monasterejo, Juliana, Baena, Cruz del Ponce, etc.).

El equipo de investigación está formado por miembros ligados a la Universidad de Sevilla, caso de Alfonso Álvarez-Ossorio y Magdalena Valor así como otros profesionales libres de diferentes disciplinas. Son historiadores, arqueólogos y etnólogos que cuentan con una amplia experiencia en la provincia, en el Aljarafe y en Bollullos.