Pleno Extraordinario / Ayuntamiento de Coria del Río
Pleno Extraordinario / Ayuntamiento de Coria del Río

El Gobierno Municipal, reunido en Pleno extraordinario, ha aprobado hoy la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con los votos favorables del grupo andalucista y la abstención de PSOE, Partido Popular y Coria Puede.

Todo ello significa la bajada del 4´61 por ciento y reducir el tipo impositivo al 0,62. Es el segundo año consecutivo que este Ayuntamiento reduce el IBI gracias a la  gestión económica en el consistorio, donde, además de bajar el impuesto, se ha reducido la deuda a más de la mitad. Se ha conseguido acabar dos años seguidos con superávit en las arcas municipales, lo que ha permitido una inversión de más de un millón de euros en dos años, y se han logrado subvenciones de gran calibre como los cinco millones de euros que la Unión Europea destinará a Coria del Río.

El Alcalde, Modesto González, ha manifestado que “el actual estado de las cuentas municipales nos permite volver a bajar el tipo, lo que hará que los corianos y corianas vean reducido sus recibos por segundo año. En este caso, la bajada ya sí será real y efectiva, al haber neutralizado la subida que Catastro nos impuso”.

El Alcalde ha cargado contra el anterior gobierno declarando que “si todo sigue igual, intentaremos seguir acomodando el IBI y el resto de impuestos y tasas a lo deseable y normal para Coria del Río, muy por debajo que lo alcanzado con el Plan de Ajuste. La carga impositiva ha disminuido en Coria en este mandato y ello sin dejar de invertir y recuperando servicios que fueron anulados por el anterior gobierno, que tanto daño hizo a Coria”.

El Pleno también ha aprobado modificaciones en otras ordenanzas, como son la de entrada de vehículos y carga y descarga, la de baños y la de expedición de documentos administrativos, para adaptarlas a la realidad y en beneficio de los ciudadanos.