Imagen: Daniel González

Los documentos, que buscan la catalogación y conservación de La Magdalena y El Duque-El Salvador, ya cuentan con la aprobación provisional, paso previo a su aprobación definitiva.

La Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado provisionalmente los planes especiales de protección de los subsectores Magdalena y El Duque-El Salvador, ambos en la Encarnación, unos documentos que buscan la protección y mantenimiento del centro de la capital hispalense.

Esta aprobación provisional, como paso previo a su aprobación definitiva, avanza y ahonda en la protección del Conjunto Histórico de la Ciudad de Sevilla, ya que ordena estos dos sectores de la capital andaluza de acuerdo a lo marcado por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y cataloga todos y cada uno de los edificios de este espacio, algo que permitirá su conservación. Se trata, en definitiva, de preservar y conservar en el tiempo el amplio legado artístico y urbanístico del que disfruta la capital hispalense.

En el caso del subsector de la Magdalena, durante el periodo de exposición pública se recibieron dos alegaciones, que han sido aceptadas porque corregían errores apreciados en el documento aprobado inicialmente en referencia a la altura y nivel de catalogación de dos viviendas en las calles Marqués de Paradas y Bailén.

En el subsector de El Duque-El Salvador también se presentó y aceptó una alegación que también corregía un error detectado en el documento aprobado inicialmente que cambiaba la calificación de una parcela en la calle Santa María de Gracia, que realmente era residencial y no dotacional.

Además, para la conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo ha incluido una serie de correcciones para mejorar la calificación de distintas parcelas. Así, se unifica la catalogación de la finca sita en la calle Sierpes, 25 (antiguo Cine Imperial) catalogado todo el edificio como C; se introduce un apartado nuevo referido al patrimonio etnológico, protegiéndose los elementos propios de una serie de locales comerciales, bares, tiendas o bodegas, quedando recogidos dichos elementos en la ficha correspondiente a cada edificio; y se cataloga el edificio sito en Plaza Nueva, 12 con el grado de protección D, exclusivamente por la tienda de “Loewe” al formar parte del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC).

El Plan Especial de Protección del sector de la Magdalena tiene como ámbito de actuación las calles Alfonso XII, Puerta Real, San Laureano, Marqués de Paradas, Julio César, Puerta de Triana, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao hasta Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, Olavide, San Eloy, Moscardó y El Silencio hasta llegar nuevamente a la calle Alfonso XII.

Por su parte, el Plan Especial de Protección del sector El Duque-El Salvador tiene como ámbito las calles Santa Vicenta María, Alfonso XII, El Silencio, Moscardó, San Eloy hasta la calle Olavide, O’Donnell, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez hasta la Plaza Nueva, Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Villegas y Cordero, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, calle Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, Pérez Galdos, Don Alonso el Sabio, Puente y Pellón, Lagar, Buiza y Mensaque, Acetres, Cuna, Laraña, Arguijo, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano hasta la Plaza del Duque y Teniente Borge hasta llegar a la calle Santa Vicenta María.

Plan de fomento del empleo

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también ha aprobado 46  asuntos, entre los que destacan los referidos al fomento del empleo en la ciudad de Sevilla, así como los de protección monumental y ambiental. Concretamente se ha aprobado un proyecto para la promoción local de empleo por un importe total de 733.079,18 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará de 427.435,93 euros y el Servicio Andaluz de Empleo 305.643,25 euros, cantidad con la cual se sufragará el gasto de personal para la contratación de más de 17 agentes locales de promoción de empleo (ALPE).

En relación con la protección ambiental, la Junta de Gobierno ha decidido aprobar la declaración inicial de Zona Acústicamente Saturada, la comprendida entre diversas calles de la zona de la Alfalfa: Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Conteros, Argote de Molina, Segovia, Abades, Mármoles, Muñoz y Pabón, Vírgenes, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza de Ponce de León, Plaza de los Terceros, Gerona, Doña María Coronel, Sales y Ferré, Ortiz de Zuñiga, Pérez Galdos, Don Alonso el Sabio, Lineros y Cuna. También se declara Zona Acústicamente Saturada la del kiosko de los Jardines del Guadalquivir.

La Junta de Gobierno ha aprobado, por otra parte, la concesión de los locales de la planta baja y una de las viviendas de la primera planta de la Casa Palacio del Pumarejo, ubicada en la plaza del mismo nombre, a la Asociación Casa del Pumarejo durante un periodo de 15 años prorrogables, para el uso exclusivo de los fines de esta entidad social y vecinal, que reivindica la recuperación de la zona. Esta asociación viene reivindicando esta cesión desde 2007, realizándose su última solicitud el pasado 11 de abril del presente año. 

También se ha aprobado un importe de adjudicación de 62.481,18 euros para la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento y gestión de la Casa de Juventud ‘Casa Baños’. 

Respecto a Movilidad, se ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación en lo referido al estacionamiento regulado en superficie, así como el proyecto básico y de ejecución de las obras de mejora del aparcamiento subterráneo del Arenal.

A petición de Patrimonio y Contratación, la Junta ha aprobado medidas para la mejora de colegios públicos como la relativa a las mediciones para la Instalación de calefacción en el Preescolar Menéndez Pidal o el incremento de valla de cerramiento del CP Maestra Isabel Alvarez.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Escuela de Arte de Sevilla, para la realización del módulo de formación en centros de trabajo de alumnos/as del ciclo formativo de Fotografía Artística.

Se ha aprobado por otro lado el Convenio Marco de Colaboración por la Seguridad y Salud laboral entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía y Empleo, las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal y la confederación de empresas para la economía social.

Por último, y como asuntos urgentes, se aprueba adscribir al ICAS los espacios rehabilitados del convento de Santa Clara para la gestión y desarrollo de su programación cultural. Igualmente, se aprueba la concesión de un bar en el Jardín Americano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...