Encuentro para el acuerdo / Endesa
Encuentro para el acuerdo / Endesa

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se renueva la Cátedra Endesa, cuyo objetivo es la formación, investigación y transferencia de resultados de investigaciones en materia de innovación energética.

También han estado presentes en el acto Antonio Pascual, presidente de Endesa Generación; José Luis Pérez Mañas, director de distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura; Pilar Nieto, directora de Network Technology de Endesa; Jacob Rodríguez, codirector de la Cátedra Endesa;  Francisco Jiménez-Espadafor, gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA); Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social;  José Guadix vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Hispalense; y Jaime Domínguez, director de la Escuela de Ingenieros.

El rector de la Universidad de Sevilla ha valorado la colaboración con Endesa, a la que considera “una gran alianza  de presente y de futuro”.  A continuación Castro ha hecho referencia a la importancia que tiene para la universidad las cátedras de empresa, “cuyo número sigue aumentando  con el valor añadido de conservar las que existen. Tenemos que dar el servicio adecuado para poder continuar con estos proyectos». El rector ha terminado su intervención reconociendo el trabajo de la AICIA “como palanca eficaz. Sería injusto no valorar lo que ha significado AICIA en el transcurso de las últimas décadas en la Universidad de Sevilla, cómo ha creado un espacio que no existía y nos ha enseñado a irlo desarrollando».

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha resaltado “la importancia de la colaboración entre instituciones privadas y universidades, ya que de instituciones como la Universidad de Sevilla salen los futuros trabajadores de empresas como Endesa, por lo que es de suma importancia que se fomente el talento, la innovación y la investigación en el ámbito universitario”, ha concluido.

La Cátedra Endesa nació en 2004 en colaboración con la Universidad de Sevilla con el fin de promover el talento entre los estudiantes universitarios en busca sobre todo de ideas innovadoras, de ahí que esté acompañada de un programa formativo y de investigación en materias relacionadas con el sector eléctrico.

En el ámbito docente la Cátedra Endesa colabora estrechamente con el máster universitario en Sistemas de Energía Eléctrica, en sus dos vertientes, profesional y de investigación. Para ello organiza seminarios especializados y cursos, impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo, así como jornadas técnicas de la máxima actualidad en el sector. También se financian becas para realizar prácticas en Endesa, a nivel de grado y postgrado. Desde la creación de la Cátedra han pasado por Endesa más de 50 becarios, siendo el último año el primero en el que el número de mujeres y hombres estaba equiparado.

Según los datos de la última memoria de la Cátedra Endesa, a lo largo del curso 2017-18 se han organizado diversos seminarios con prestigiosos ponentes internacionales y del sector industrial (más información http://catedraendesa.us.es/index.php/es/memorias-anuales?download=35:memoria-2017). Y gracias a la renovación del convenio firmado hoy, se seguirá trabajando en esta senda de colaboración entre Endesa y la Universidad de Sevilla.