La construcción en uno de los sectores más golpeados por el desempleo.

Según los últimos datos del Gabinete de Análisis Económico de la UGT de Sevilla, la crisis económica ha llegado con fuerza preocupante a la ciudad. Unas 48.000 personas han perdido su empleo en el último año tan sólo en la ciudad, y la tasa de paro ya supera casi al 5% a la media española.

Sevilla Actualidad / Agencias. Como consecuencia de la grave crisis económica que asola la economía española y mundial, el Gabinete de Análisis Económico de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado un informe con los datos de los mayores afectados por dicha crisis, los desempleados, así como las posibles repercusiones y soluciones que podrían darse para mejorar la difícil situación.

Los datos son realmente alarmantes, sobre todo desde hace un año: en la provincia de Sevilla, 161 personas de media pierden su empleo diariamente, y el total de parados asciende a las 48.000. Además, la tasa de paro (22,19%) supera ya la media de  desempleados en el resto de España (17,3%).

Por si estos datos no fueran lo suficientemente preocupantes, la UGT señala asimismo que en los tres primeros meses del año, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo autorizados se ha multiplicado por nueve respecto al año anterior, y que unas 61.000 familias sevillanas tienen a todos sus miembros en paro y desprovistos de protección al agotarse su prestación por desempleo.

La crisis, el principal problema

Los motivos que han incrementado de esta forma la precaria situación de los puestos de trabajo son desgraciadamente conocidas por todos. Son tiempos en los que la crisis resuena en todos los medios de comunicación y se oye en la vida diaria, y lo que es mucho peor, afecta a todos en mayor o menor medida.

Y si se tiene en cuenta que uno de los sectores que más empleo produce con diferencia, el de la construcción, es también el más afectado por la crisis, el efecto del paro crece de forma desorbitada. Se ha construido sin discriminación en los últimos años y se acabó el dinero para poder adquirir viviendas, cuyo precio se devalúa poco a poco. La consecuencia, mucha oferta y muy poca demanda.

A todo ello se une, según UGT, la poca competitividad de nuestro sistema productivo, que se caracteriza por la falta de tecnología e inversiones en I + D + i y un bajo peso de la actividad industrial. Tampoco hemos conseguido una producción energética suficiente o mínima para cubrir necesidades, siendo dependientes de otros países para abastecernos.

Y como última causa detallada en el informe, se encuentra la falta de actividad empresarial y la aplastante mayoría de microempresas (más de la mitad de las empresas de Sevilla no tienen ningún asalariado, y el 89% tiene menos de cinco trabajadores), lo que hace aún mas difícil la creación de empleo.

Posibles soluciones

Ni flexibilizar el mercado de trabajo, porque supondría abaratar el despido, la desregulación de  las condiciones laborales, disminuir el salario y la duración de los contratos. Además el sistema laboral se caracteriza, precisamente porque el 94% de los contratos que se firman son temporales.

Tampoco ayudaría la situación  reducir los impuestos y cuotas sociales, que sólo serviría para deteriorar los sistemas públicos de protección social, la reducción del gasto social y el debilitamiento de los servicios públicos.

Para el sindicato defensor del trabajador, una de los pocos métodos que paliaría los efectos de la crisis en el empleo, es la reducción de la jornada laboral que como afirman, «produciría una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y más empleo».