Antonio Rodrigo Torrijos repasa su programa electoral en Sevilla Actualidad/Christopher Rivas

Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente alcalde de Sevilla y candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, habla sobre su doble imputación conocida a escasas semanas del examen final del 22 de mayo.

Corren tiempos difíciles para la política española en general y para la sevillana en particular. Con la sombra de la corrupción acechando, Izquierda Unida pretende mantener -o incluso aumentar- su presencia en el Consistorio admitiendo que la izquierda no pasa por sus mejores momentos. El desgaste de la crisis económica y el alto desempleo se han erigido como sus enemigos más feroces.

En el clásico despacho del Ayuntamiento, destaca una bicicleta aparcada como si de un mobiliario más se tratase, un emblema de la gestión de IU en Sevilla. Torrijos habla orgulloso de su paternidad del carril bici, que se expande por la ciudad como el sistema sanguíneo por el cuerpo humano.

A pesar de la cargada agenda que arrastra su cargo, la entrevista se alarga divagando entre la cruda realidad de la política mundial y de las casualidades que no parecen tales.

Sevilla Actualidad.- La encuesta elaborada por Sevilla Actualidad le da entre 2 y 3 concejales, lo que supone una pérdida de votos. ¿Piensa que la coalición con el PSOE ha castigado a la izquierda?

Antonio Rodrigo Torrijos.- Hay encuestas para todos los gustos y, como se ha demostrado en los últimos tiempos, en los procesos electorales desgraciadamente hay múltiples ejemplos en los que las encuestas no han coincidido con la votación de los ciudadanos. La encuesta se producirá el 22 de Mayo. Además, en los sevillanos, por lo que a nosotros nos llega, es un reflejo de lo contrario. IU, tanto en local como en nacional, tiene la flecha hacia arriba digan lo que digan las encuestas.

S.A.- La encuesta del Grupo Deguadaíra para Sevilla Actualidad le concede casi la mayoría absoluta a Juan Ignacio Zoido. ¿A qué se debe este giro a la derecha?

A.R.T.- La crisis económica derivada del desarrollo del propio sistema es tan brutal que ha creado una completa perplejidad y mucha gente puede pensar que la alternativa a esta situación debe de venir del Partido Popular, de la derecha, unido a que este partido está ocultando realmente su programa, un programa de privatizaciones vueltas de tuerca, de reformas a favor del capital y en contra de los derechos sociales: acabar con lo público, darle más alas al mercado frente al Estado… Espero que la gente piense que el PP es más de lo mismo, más profundamente en la contrarreforma de derechos sociales y del Estado que está haciendo el PSOE y ,cuando se den cuenta, se volverá a girar a la izquierda.

S.A.- ¿La izquierda ha servido como cabeza de turco?

A.R.T.- La izquierda no, sino aquellos que en nombre de la izquierda han hecho políticas neoliberales. Lo sorprendente es que el PSOE ha llevado a cabo tres grandes traiciones en nombre de la izquierda: una a los trabajadores, con la reforma laboral, el pensionazo, la política fiscal, las limitaciones a las pensiones públicas… Otra a los ecologistas, cuando tenían en su proyecto la abolición de la energía nuclear. Y no sólo no lo ha hecho sino que la está potenciando. Y una tercera traición es la del movimiento pacifista, que ha contado con su apoyo para llegar al Gobierno y ahora nos tiene metidos hasta el cuello, por ejemplo, en las guerras de Libia y Afganistán. No es la izquierda la que ha hecho eso. Es un partido que se decía de la izquierda y que ahora está haciendo una política que bien podría estar haciendo el señor Rajoy.

S.A.- ¿No era estrictamente necesario optar por las medidas tan impopulares que ha tomado el Gobierno?

A.R.T.- Evidentemente no. Una reforma laboral que abarata el despido y le concede una hegemonía a las inversiones capital trabajo a los empresarios, una reforma laboral que cuestiona el derecho a la negociación colectiva que precariza el mercado de trabajo… Los jóvenes ya no pueden optar por un sueldo de mileurista sino a la mitad de mil euros en unas condiciones totalmente leoninas, lo que me parece que entra evidentemente en contradicción con los intereses de los trabajadores, al igual que ha pasado con el movimiento pacifista y ecologista.

S.A.- Descríbame estos dos mandatos junto a Alfredo Sánchez Monteseirín.

A.R.T.- Hemos tenido un intangible que las personas no valoran que es el Gobierno único de dos fuerzas políticas distintas a través de un programa de Gobierno que se han puesto de acuerdo para dar seguridad jurídica a la opinión pública, a la inversión y a la ciudadanía. Ha producido una transformación en términos de sostenibilidad, de igualdad social y de inversión pública sin precedentes en la historia reciente de la Democracia en Sevilla. Evidentemente ha habido oscuros que nos han enfrentado en algunas ocasiones y, en este sentido, ha funcionado la Democracia. Pero, globalmente, el resultado ha sido muy positivo. Estos ocho años han conseguido que Sevilla se encuentre en la senda de la modernidad.

S.A.- Valóreme su figura.

A.R.T.- Ha sido el alcalde durante 12 años y creo que, como todo en la historia, será más valorado cuando se note su ausencia que ahora que está presente. Desgraciadamente estas cosas suceden. Habrá momentos históricos en los que se reconozca su papel dentro de unos años. Es una persona trabajadora. Ha habido diferencias entre nosotros, pero hemos sabido construir la diferencia mediante la síntesis.

S.A.- ¿Y su legislatura?

A.R.T.- Yo valoro los ocho años que hemos estado juntos. Los valoro positivos en la medida en que hemos conseguido encarrilar la ciudad hacia proyectos de transformación pensando en el interés general.

«Espero que la gente piense que el PP es más de lo mismo»

Para Torrijos, el PP "es más de lo mismo"/Christopher RivasS.A.- Asume la campaña con una doble imputación. ¿Cómo influye esto en su estrategia?

A.R.T.- Respetando a la Justicia, ya hemos hablado reiteradas veces de que es una casualidad. Qué casualidad que ha pasado lo mismo en los tres últimos períodos electorales. Desde el principio de esta circunstancia he dicho que estoy a disposición de la Justicia. Aquí ha aparecido un nuevo partido político que denomino el partido de la casualidad, y en IU ya estamos acostumbrados a que en los períodos prelectorales se nos atribuyan cosas de este tipo, por lo que espero que la gente con criterio interprete esto bien y no les separe del proyecto de IU.

S.A.- ¿Boicot?

A.R.T.- Bueno no, el «Tea Party» local, que es como llamo a este movimiento neoconservador de la ciudad. Un conglomerado de intereses financieros, mediáticos y políticos ha percibido que el causante de los cambios en la ciudad, pensando en el interés general y ahormando el interés particular sobre todo lo que tiene que ver con el suelo y la especulación inmobiliaria, somos nosotros y, por lo tanto, ha abierto una campaña brutal que llevamos ya meses con ella. Creando una imagen falaz de nuestro proyecto político para conseguir que no estemos en el gobierno y que recupere la hegemonía del negocio, que es lo que es la ciudad para ellos, la derecha conservadora.

S.A.-  Además, Carlos Vázquez y usted han sido denunciados por un trabajador por supuestas vejaciones. Unas acusaciones muy graves para un ex secretario de Comisiones Obreras en Sevilla.

A.R.T.- Estamos en un estado democrático. La gente denuncia. Pero una cosa es la denuncia y otra son los hechos. En la época franquista, todos éramos culpables hasta que se demostrase lo contrario. Eso es una perversión dictatorial. El Estado de Derecho le da la vuelta y dice que todos somos inocentes. ¿Por qué esa tendencia interesada en convertir una denuncia en una condena? ¿Por qué se me mete en una cárcel de papel? Se me ha condenado por corrupción. ¿Dónde está la denuncia por corrupción?

S.A.- Por lo tanto, no se ha planteado dimitir.

 A.R.T.- Por supuesto que no. La acusación que se me hace, y sobre todo mi consideración de persona inocente, no me conduce a dimitir y, hasta ahora, se ha producido una aceptación en los órganos de IU sobre ese asunto. Sería una pequeña locura si cada vez que nos denunciasen o nos imputaran en época preelectoral tuviésemos que dimitir. Y después, el compromiso con los ciudadanos, con las prácticas de gobierno, con la acción política… ¿Quién lo repara? Incluso el prestigio personal…

S.A.- ¿Cree que este linchamiento que usted dice puede perjudicarle de cara a las elecciones del 22 de mayo?

A.R.T.- Espero que no, pero no es descartable que influya si están creando una imagen falaz del candidato de IU sustentada en falsedades, medias verdades o ninguneando permanentemente los logros. Yo estoy percibiendo todo lo contrario. En la presentación de candidaturas que hicimos el 29 de abril en el  Palacio de Congresos llenamos el salón, y hay que molestarse para desplazarse a Fibes… Tengo confianza en la conciencia cívica y en la independencia de criterios de los sectores populares de la ciudad para que sepan separar la paja del grano.

S.A.- Y en Mercasevilla… ¿qué está pasando exactamente?

A.R.T.- El problema de este caso es que no se conoce o no se intenta hacer pedagogía del caso. Hay varios procedimientos abiertos, lo que pasa que no los separan y los unen en un todo y todo parece igual. Hay un presunto caso de cohecho, otro caso según la jueza de instrucción de irregularidad en la adjudicación de unos terrenos, otro de delitos societarios, hay un supuesto caso de EREs para recolocar a personas cercanas…Yo lo que he hecho desde el principio en Mercasevilla lo hice en los pisos nuevos Tussam en el Porvenir, que era evitar que se pujara por el suelo por una sencilla razón: si un terreno se puja, la repercusión de ese dinero repercute en el valor del suelo y de la vivienda que se quiere construir y, en consecuencia, se encarece el acceso a la vivienda. Por lo tanto, lo que yo he hecho ha sido defender un concurso público que es legal y espero demostrarlo en el procedimiento abierto. Por lo tanto, no tengo ninguna intranquilidad al respecto.

S.A.- ¿Esta guerra abierta entre los partidos está acribillando la confianza del ciudadano hacia sus políticos?

A.R.T.- Evidentemente. Hay un pensamiento que pretende ser dominante y espero que no lo sea en Europa en general, en España en particular y en Sevilla en concreto. Es la de apartar, sobre todo, a los jóvenes de la política sobre la base de que todos los políticos son iguales. Porque apartar a la gente sencilla, al pueblo, de la política permite que la política la hagan las minoría. Después, hay sectores de la vida política que están contribuyendo a la construcción de ese discurso a través de las prácticas corruptas que vivimos en España. Lo que es escandaloso es que me pregunten por el tema de Mercasevilla y esté completamente silenciado todo lo que tiene que ver con la trama Gürtel. Los mismos que me satanizan en Sevilla mantienen un silencio absoluto en esa trama. Por tanto, efectivamente hay una estrategia para desafectar a la ciudadanía de la política. Yo espero, desde luego, que eso no ocurra porque, tras eso, está el neofascismo, un fascismo que aparentemente no es tan radical y tan agresivo contra el ser humano.

S.A.- ¿Cómo puede combatirse esta situación?

A.R.T.- Hay que combatirlo desde la política, que es el instrumento más precioso que tiene la humanidad para solucionar los problemas. En segundo lugar, hay que recuperar un concepto de libertad que no sea falaz, que sea absoluto. En ese sentido, son muy favorables las redes sociales frente al control y el silencio del imperialismo. Y después, la movilización social es el motor de los cambios de la humanidad.

«Hay una estrategia  para desafectar a la ciudadanía de la política»

antonio-rodrigo-torrijos-3-christopher-rivasS.A.- Pasando a temas de campaña, explique cuáles son sus medidas económicas.

A.R.T.- Nuestro programa electoral está transversalizado, por lo que creemos que ocupa y preocupa a los ciudadanos. Esto es, la crisis económica y el desempleo. Y eso tiene un efecto a la reactivación económica. Si no se cobra, no se consume. Es la pescadilla que se muerde la cola. Destacamos del programa un plan de choque por el empleo que, básicamente, consiste en atender mediante la inversión pública la contratación de las personas que están desempleadas de larga duración que ya han perdido todas las prestaciones de desempleo. En segundo lugar, vamos a desarrollar una apuesta estratégica en alianza con la economía social. Un sistema de economía no especulativa. Vamos a construir un parque empresarial social para refrendarla. En tercer lugar, vamos a extender a áreas metropolitanas el bonobús solidario que tan buenos resultados están dando. Regir un concepto nuevo que es inversión en la micropolítica, olvidar los proyectos megalomaníacos que son susceptibles de no poder ser financiados o reducen las finanzas para otras actividades…

S.A.- Isabel Ceballos, candidata de UPyD,  dice que el candidato que prometa empleo miente… ¿tan mala es la situación?

A.R.T.- Lleva algo de razón. Las políticas de empleo tienen que ver con las políticas globales de economía, luego tienen que ver con las políticas, como mínimo, de los estados y, si me apuras, de las regiones en términos de macroestados. Sin embargo, esta señora pecó de cierto pesimismo. Una cosa es que se tenga el concepto filosófico de la globalización económica y, por lo tanto todo, depende de un marco muy general y otra cosa es que se tire la toallla en las soluciones locales. Un político comprometido con la transformación y con el ser humano debe pensar globalmente y actual localmente. El resolverle el problema a una sola persona gratifica. Yo creo que se puede crear empleo en Sevilla transfiriendo las políticas activas de empleo, que están en manos de la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de la ciudad.

S.A.- ¿A quién se dirige el mensaje de Izquierda Unida?

A.R.T.- A lo que llamamos la mayoría social. Nosotros no trabajamos para todo el mundo. Esto no lo dice nadie, pero nosotros trabajamos para la mayoría social: para los jóvenes, para los parados, para los mayores que no tienen acceso a la vivienda o tienen dificultades económicas por su pensión, trabajamos para los territorios periféricos de Sevilla, barrios olvidados de la inversión pública… Para un conglomerado de ciudadanos que en el contexto de una sociedad capitalista sufren desigualdades. Por lo tanto, estamos a favor de la mayoría social.

S.A.- ¿Su ideal de ciudad?

A.R.T.- Mi modelo de ciudad viene determinado en el Plan General de Ordenación Urbanística del año 2006, modelo que se hizo muy participativo. Miles de personas, entidades que diseñaron un modelo mediterráneo y equilibrado con equipamiento sociales con el que la colmatación no era la habilitación del espacio público para construir sólo viviendas, sino también equipamiento.

S.A.- ¿La movilidad en Sevilla?

A.R.T.- Sevilla tiene muchos déficits. Necesita de manera monotemática políticas que hagan más fluido el tráfico, que hagan de la intermodalidad del transporte un modo de entender la ciudad, andar que para eso hay que recuperar el espacio peatonal, las bicicletas que han sido la gran revolución con las vías ciclistas que hemos llevado a cabo, hay que desarrollar el transporte público, tanto autobuses como tranvía, cercanías y metro.

S.A.- ¿Qué necesita la ciudad?

A.R.T.- Sevilla necesita Infraestructuras sobre ciertos equipamientos en varios barrios de la ciudad, centros de día, centro de atención a mayores, en la zona del Tiro de Línea o en la Juncal, Polígono Sur, Polígono Norte, Valdezorras… En fin, estos tipos de barrios que tienen todavía déficits de equipamientos de distinta índole.

S.A.- Temas estrellas de este gobierno…

A.R.T.- Un gran tema estrella son las vías ciclistas. Un segundo elemento a destacar es la enorme inversión pública en equipamiento deportivo, con un concepto del deporte distinto al que significaba el Estadio Olímpico. Pistas de pádel, piscinas cubiertas, cuatro nuevos polideportivos… La peatonalización, que ha sido muy criticada en San Jacinto y en la calle Asunción y al final han aumentado los negocios. Y otro gran referente también ha sido la construcción de las viviendas públicas. Hemos promovido siete mil viviendas públicas.

S.A.- ¿Y los errores?

A.R.T.- Recuerdo con dolor cómo se acabó con el chabolismo en los Bermejales dando dinero público para desalojarlos y luego se establecieron en otro sitio, sobre todo en el Polígono Sur. Otro error ha sido la inversión en el Metropol Parasol. Se podría haber hecho con menos recursos, aunque no critico la estética. Con más poder, quizás, hubiera emprendido un proyecto menos grandioso para priorizar otras necesidades de la ciudad. No es tanto un error como un modelo de gestión distinto. Por último, lamento no haber sabido contrarrestar la imagen de ciudad caótica, desordenada, ingobernada y abandonada que el poderoso pensamiento conservador ha creado.

S.A.- Defíname con una palabra a los demás candidatos.

A.R.T.- Juan Espadas, ilusionado; Zoido, ocultamiento; Pilar González, incoherencia; Isabel Ceballos, indefinible; y Antonio Rodrigo Torrijos, perseverante.

S.A.- Si Zoido necesitase su apoyo, ¿se lo concedería?

A.R.T.- Esto es políticamente incorrecto. Yo no iría con el proyecto del señor Zoido ni a coger billetes de mil euros.

S.A.- ¿Cuáles serían sus condiciones en un pacto de gobierno con el PSOE?

A.R.T.- Programa.

S.A.- Explíquese.

A.R.T.- Si no puedo convertir el programa electoral de IU en programa de gobierno, no merecería la pena gobernar.

S.A.- ¿Qué le puede ofrecer Torrijos a Sevilla?

A.R.T.- Trabajo, dedicación, confianza, solidaridad y modernidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....