El Ayuntamiento hispalense tiene menor deuda que Madrid, Valencia o Málaga

La deuda municipal per cápita del Consistorio hispalense es de 645 euros. Es la cifra menor de todas las capitales más pobladas de España. Según estadísticas del Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid debe 6.000 millones de euros más que el de Sevilla.

 

El Ayuntamiento de Sevilla tiene una deuda total de 454 millones de euros, la menor deuda de todas las capitales más pobladas de España, según recogen las estadísticas publicadas por el Banco de España, cuyos últimos datos se corresponden con el pasado mes de diciembre.

Según tales datos, el Ayuntamiento de Madrid debe 6.000 millones de euros más que el hispalense, es decir, que Madrid acumula 14 veces la deuda del Consistorio sevillano. El resto de ayuntamientos de las grandes capitales españolas, tales como Barcelona, Zaragoza, Málaga y Valencia, acumulan entre 200 y 750 millones de euros de deuda más que Sevilla.

Entre enero y diciembre de 2010 Sevilla ha reducido el volumen de deuda en un 13 por ciento. Esta cifra ha llevado a los socialistas a comparar el endeudamiento que tienen Málaga y Valencia, ayuntamientos gobernados por el PP y que han incrementado su deuda en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid es el que acumula mayor deuda, un total de 6.453 millones de euros. Concretamente, a cada madrileño le correspondería un importe de deuda municipal de casi 2.000 euros, tres veces más que la deuda municipal de cada sevillano.

El siguiente ayuntamiento que le sigue a Madrid en endeudamiento es Málaga, con una deuda per cápita de más de 1.300 euros, y tras él, el Consistorio valenciano, con deuda de 1.100 euros.

Evolución de presupuestos municipales 2005-2010

Según datos recogidos por estadísticas de Presupuestos de las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado inversiones de 773 millones de euros entre 2007 y 2010, cifra que supone algo más del 20 por ciento del presupuesto total.

El comunicado enviado por el PSOE sevillano a los medios expone que el Consistorio hispalense es el que menor parte de su presupuesto ha dedicado a gastos corrientes, mientras que el de Valencia, gobernado por Rita Barberá ha destinado 63 millones de euros, tres veces menos que el invertido por el de Sevilla.

Espadas compara el modelo municipal de Zoido con el de Valencia

La alcaldesa de Valencia acudió hace dos días a la capital hispalense para arropar al candidato popular, Juan Ignacio Zoido. Lo que se pretendía era poner como ejemplo el modelo de gestión de los fondos europeos que lleva a cabo Valencia. El candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha referido a la visita de Rita Barberá para manifestar que Zoido está poniendo como ejemplo “el endeudamiento y la falta de inversión de Valencia”.

Según ha expresado Espadas, “una ciudad en la que se ha invertido tres veces menos que en Sevilla en los últimos cuatro años y una de las ciudades españolas con mayor nivel de gastos corrientes no es ejemplo ni de austeridad ni de apuesta por modelo de control de gasto”. Por ello, el socialista dice que Zoido trae un ejemplo de cómo será su política, ya que seguirá los pasos de Valencia.

Por otra parte, Espadas también ha valorado las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sobre el copago y ha explicado que “la seña de identidad del PSOE son las políticas de igualdad”.

Además, ha añadido que “la educación y la salud son intocables y más en crisis económica, y el PP apuesta porque los ciudadanos paguen una parte, lo que lleva a entrar en el modelo más neoliberal que hay y que durante años sabíamos que era de la derecha y que ha descubierto el presidente murciano, así que ya sabemos que ese es el proyecto que tiene el PP para gestionar este país”.

www.SevillaActualidad.com