A falta de que concluya la obra civil, ya pueden observarse las ampliaciones de Fibes. Se espera que el nuevo edificio esté completamente operativo a principios de mayo.

Esta mañana ha quedado abierta la primera exposición del nuevo Palacio de Congresos de Sevilla en la que se muestra la evolución desde el proyecto inicial hasta el edificio hoy construido en Sevilla Este, y las posibilidades que este equipamiento ofrece para el turismo cultural y de negocios.

En la exposición se pone de manifiesto el impulso que supondrá para un sector clave para la economía sevillana, como es el turismo, y la proyección internacional de la ciudad. Un equipamiento que permitirá afianzar a Sevilla como uno de los principales destinos de turismo de congresos, uno de los segmentos con mayor valor añadido de la actividad turística y que permite, además, superar la estacionalidad de la oferta turística tradicional.

El nuevo Palacio de Congresos será, también, un espacio escénico en el que tendrán cabida grandes espectáculos y actuaciones, y un reclamo turístico adicional para la ciudad.

La exposición muestra la evolución desde los primeros croquis y dibujos conceptuales al desarrollo técnico mediante planimetrías y prototipos, y fotografías reales de la construcción.

Se trata de un edificio singular, con una gran cubierta, de hasta 35 metros de voladizo, que une los distintos módulos, y que es el nuevo elemento identificador de FIBES. Construcciones contemporáneas muy representativas como la Opera de Copenhague de Henning Larsen y el nuevo aeropuerto de Beijing de Norman Foster tienen cubiertas con voladizos de dimensiones similares.

El proyecto es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor de obras como el Pabellón de la Navegación de la Expo 92, el Museo del Mar de Génova, o la reordenación del Paseo Marítimo de Vigo.

El nuevo Palacio de Congresos está constituido por un edificio puente en el que se desarrolla el Auditorio, servicios complementarios y salas y zonas expositivas y un aparcamiento bajo rasante, pero abierto en su parte central a modo de patio de ventilación e iluminación, con una capacidad de más de 850 plazas. La superficie del edificio es de 47.680 metros cuadrados, la del aparcamiento de 21.675 y la urbanización y espacios públicos son 9.085, lo que representa un total de más de 78.000 metros cuadrados.

Se trata de una construcción en forma de “ele” que a modo de puente apoya sus brazos en cada una de las dos parcelas disponibles, haciendo cabalgar su vértice sobre la calle que las divide. Es por tanto el edificio, todo el edificio, el que cruza una calle de tráfico rodado, y no solo un elemento de conexión, arrancando desde la parcela del actual FIBES para apoyarse sobre un sólido basamento en el solar contiguo, junto a la estación del tren de cercanías.

El Auditorio permite cubrir todo el rango de configuraciones posibles: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 y 3.500 espectadores, y la celebración simultánea de distintas actividades y congresos, lo que incrementa la capacidad de acoger eventos de todo tipo.

Otro aspecto a destacar es que el módulo que sirve de puente entre el edifico actual y el nuevo palacio de congresos, funcionará a modo de gran pantalla en la que promocionar las actividades que se estén realizando y se vayan a realizar, y como un medio para informar a los ciudadanos de las actuaciones que alberga FIBES.

A día de hoy se da por concluida la obra civil, quedando pendientes de la instalación de solería y algunos cristales en dos zonas del edificio (a la entrada y próxima al auditorio) que se están utilizando como zonas de acopio y entrada del equipamiento.

Una vez concluida la obra civil se está trabajando en el equipamiento (butacas del auditorio, luminarias, revestimiento de las paredes del auditorio, equipamiento escénico, cabinas de traducción, etc.) tras lo cual se procederá a la finalización de las zonas de acopio y entrada, y a la subsanación de deficiencias detectadas, y a los remates y terminaciones propias de un edificio de más de 78.000 metros cuadrados. (Finalización prevista para finales de abril-principios de mayo),

Finalmente se realizará la puesta a punto y rodaje de las instalaciones (calibración acústica, pruebas de sonido y equipamientos escénicos, seguridad y evacuación, funcionamiento general de todos los sistemas del edificio) tras lo cual el edificio estará plenamente operativo.

Programa de visitas

La exposición sobre el nuevo Palacio de Congresos se complementa con una iluminación nocturna del edificio y con un programa de visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer este nuevo espacio para el turismo de congresos, y para la celebración de grandes espectáculos. Las visitas pueden solicitarse por correo electrónico visitasfibes@gmail.com , a través del 010 o directamente al teléfono 653046716. Se desarrollarán hasta el 9 de abril en horarios de mañana y tarde, en función al número de grupos y al propio desarrollo de los trabajos de equipamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...