El espacio, ahora en desuso, había estado ocupado de forma irregular y por periodos de tiempo interrumpidos por una docena de familias hasta 2007.

 

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado hoy la demolición de 20 locales localizados entre los conjuntos 5 y 8 de la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur con el fin de atenuar la situación de insalubridad que afecta a la zona. Los trabajos se prolongarán durante una semana.

La actuación forma parte de las iniciativas contempladas en el Plan Integral en materia de urbanismo y recuperación de espacios de la barriada Martínez Montañés y responde a una intervención coordinada entre los dispositivos municipales de salud, la Oficina de Vivienda de EPSA, los propietarios de los locales y el Comisionado del Polígono Sur.

La inversión de esta demolición y acondicionamiento del terreno asciende a 36.375 euros, a la que hay que sumar una cuantía adicional de 44.000 euros ya aportados para costear los trabajos previos realizados durante todo el proceso anterior a la demolición, tales como limpieza o demoliciones parciales.

En la actualidad, estas instalaciones se encuentran en desuso aunque habían estado ocupadas de forma irregular y por periodos de tiempo interrumpidos por una docena de familias hasta 2007, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo declaró el cese del uso de estos locales como vivienda. Esa declaración permitió, en ejecución del convenio de colaboración entre la Consejería de Gobernación y la de Obras Públicas y Vivienda, coordinar una actuación con la Policía Autonómica en el marco del Plan Integral del Polígono Sur para realojar a aquellas familias que cumplían los requisitos para acogerse a esta medida.

La decisión de demolición se tomó a principios de marzo de este año por los propietarios asistentes a una reunión convocada por EPSA, responsable de 15 de esas dependencias, para adoptar las medidas necesarias encaminadas a solucionar los problemas de limpieza e higiene generados por la ocupación irregular de dicho espacio. La solución se toma también para dar respuesta al requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de enero en el que se exigía la restitución de las condiciones de salubridad de estos locales, bien mediante su reconstrucción o bien a través de su derribo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...