El Partido Popular ha pedido al alcalde socialista Juan Espadas que agilice las obras de remodelación del mercado de  las Palmeritas, en Nervión, cuyos usuarios se tienen que enfrentar, un verano más, a las altas temperaturas del periodo estival sin contar con aire acondicionado.

En una visita del portavoz popular al mercado, los placeros le  trasladaron a Beltrán Pérez su malestar con el gobierno de Juan Espadas al que siguen esperando para que el Ayuntamiento de Sevilla remodele las cubiertas y los provea de aire acondicionado.

Beltrán Pérez recuerda que en el mandato de Juan Ignacio Zoido se proyectó la remodelación global del mercado, ejecutándose la primera fase del proyecto que contemplaba la instalación de un nuevo suelo y tendido eléctrico. Sin embargo, pese a ser incluida en los presupuestos del año siguiente, la llegada de Juan Espadas frenó la realización de la segunda fase que contemplaba la reparación de la cubierta y la instalación de aire acondicionado.

“Demuestra poco interés por parte de Juan Espadas que, un verano más, los clientes y placeros de este mercado estén soportando las altas temperaturas de estos días sin que el gobierno municipal haya movido un
solo dedo por evitarlo”, asegura Beltrán Pérez.

Así, el portavoz popular explica que “queremos que los usuarios vengan a este mercado en con seguridad que van a poder realizar sus compras en las condiciones que merecen. Y, sobre todo, queremos que los placeros que se dejan la piel todos los días por sacar adelante sus negocios puedan trabajar en unas condiciones dignas y en igualdad respecto a otros mercados de abastos que sí están climatizados”.

Igualmente, el portavoz popular reclamó la necesidad de que se reparen las cubiertas del mercado de Las Palmeritas, previstas por el Partido Popular en la segunda fase del plan de remodelación diseñado. “Los sevillanos estamos profundamente orgullosos de este mercado, que tiene fama en la ciudad por su género, su buen pescado y que es capaz de haber mantenido fiel a una clientela durante décadas pese a la competencia de las grandes superficies y multinacionales”, destaca Pérez.

Al mismo tiempo, durante la visita a la plaza de abastos, el portavoz popular ofreció a los placeros la posibilidad de confeccionar propuestas de manera conjunta que sean plasmadas en el modelo de ciudad con el que concurrirá
a las próximas elecciones municipales.

Entre ellas, la creación de un marco fiscal amable que beneficie a autónomos y empresarios “que precisan de todo el reconocimiento y, también, toda la atención parte de la administración local”.

El Gobierno lamenta que el PP se acuerde “tarde y mal” del Mercado de las Palmeritas

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha lamentado que el Partido Popular “llega tarde y mal” a la preocupación por la situación del Mercado de las Palmeritas “que se incluye en el Plan de Inversiones  anunciado hace unas semanas por 3,2 millones para la mejora de mercados municipales y que atenderá a cuestiones como la climatización, cubiertas, arreglos en el suelo, pintura interior y exterior o arquetas que quedaron pendientes en el mandato anterior”.

La delegada entiende que con estas declaraciones, “Beltrán Pérez pretende justificar lo injustificable, ponen de manifiesto el desastroso gobierno del que formó parte y que no hizo nada durante cuatro años, y retratan su objetivo de enredar a los vecinos en vez de ofrecer una alternativa creíble de gobierno”.

Estas inversiones suceden a otras en marcha durante el actual mandato, como el arreglo de las cubiertas del mercado de Triana, que cuenta con un presupuesto de los 455.000 euros y que “también supone el desbloqueo en este mandato de un problema que este espacio presentaba y al que ahora le damos una solución real”.

Asimismo, la delegada se ha referido a otros proyectos desbloqueados como  el de la antigua Estación de Cádiz y a otras inversiones como la impermeabilización del mercado de Alcosa, así como los constantes arreglos de carpintería, accesos, eficiencia energética y otras tantas cuestiones que estaban pendientes en Las Palmeritas (Nervión), Candelaria (Cerro Amate), San Jerónimo (Distrito Norte) o Tiro de Línea (Sur), además de la instalación de las puertas automáticas de Pino Montano, Bellavista, Heliópolis o El Porvenir “tras cuatro años de abandono absoluto de las plazas de abastos durante el gobierno del PP”.

Paralelamente a estos proyectos recuperados y a las inversiones desbloqueadas, Castreño también ha recordado que los mercados han sido beneficiarios de subvenciones municipales al comercio minorista arbitradas para su modernización, la utilización de fondos europeos para determinados proyectos, las campañas para impulsar las compras y los estudios específicos que se han elaborado para planificar las futuras actuaciones.

Además, ha subrayado las inversiones realizadas en el mercado de la calle Feria, donde se ha llevado a cabo la colocación de nuevos toldos (39.693 euros) y de cortinas de aire (9.052 euros), ejecutados en el marco de la convocatoria pública dirigida a las Cámaras de Comercio de España para la modernización comercial de Zonas de Gran Afluencia Turística, que, a su vez, se adscribe al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2017. En este caso, se trata de un proyecto con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y que se han ejecutado tras el convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de España. “Son proyectos que mejoran las instalaciones y facilitan la actividad de los placeros y las condiciones en las que compran los consumidores, tanto los sevillanos como los turistas, en la estrategia municipal de impulsar los mercados de abastos y, por tanto, las compras de cercanía y de calidad”, ha reseñado la delegada.