Presentación del proyecto de rehabilitaciíon de las naves en San Jerónimo / SA

El Ayuntamiento ha licitado la primera fase de rehabilitación de las Naves de Renfe en San Jerónimo para su transformación en un centro de emprendimiento e innovación.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Relaciones Institucionales y Comercio en coordinación con Emvisesa y el distrito Norte, ha aprobado la licitación de la primera fase para la rehabilitación y transformación en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de las Naves de Renfe ubicadas en el barrio de San Jerónimo.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros financiados en un 80% con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. Tras esta primera licitación se realizarán otras dos cofinanciadas con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía que incorporarán distintas medidas de eficiencia energética así como la retirada del fibrocemento y la instalación de placas solares.

“Este es un proyecto esperado y demandado que va a suponer una solución integradora para este conjunto industrial en el barrio de San Jerónimo y la ciudad; un nuevo modelo de rehabilitación del patrimonio de Sevilla en el marco de la estrategia de Espacios Singulares, un referente en sostenibilidad y eficiencia energética y una apuesta por la innovación y el emprendimiento”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

El proyecto  de centro de innovación se desarrolla sobre un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas.  En esta primera fase se ejecutarán trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio completo, así como la ejecución de los trabajos para la puesta en servicio de la nave Oeste, la primera sobre la que se intervendrá. Posteriormente se ejecutarán los trabajos de retirada del fibrocemento y de las distintas medidas de eficiencia energética. Todo ello cuenta ya con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo.

 Así, el objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformarán un espacio singular. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

La nave Oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores. Todo esto con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares (eliminando las actuales cubiertas de fibrocemento), aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético.

Con la publicación de la licitación del proyecto se abre el plazo para la presentación de ofertas que concluirá el próximo mes de octubre. El objetivo es tener los trabajos adjudicados antes de finalizar el ejercicio para que las obras arranquen en los primeros meses de 2019 con una duración de 18 meses.