El IPC subió en la provincia el doble que en Andalucía

En el último año, lo que se considera el coste de la vida ha aumentado un 3,8%, tres veces más de lo que subió el Salario Mínimo Interprofesional.

Según los datos del Índice de Precios al Consumo dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de precios de la provincia de Sevilla ha aumentado en febrero de 2011 un 0,2% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, es decir, respecto a los últimos 12 meses, el coste de la vida ha aumentado un 3,8%, un porcentaje muy superior – más de tres veces- de lo que ha crecido el Salario Mínimo Interprofesional en 2011, que lo hizo en un 1,2%.

El incremento mensual del IPC en la provincia ha sido este mes una décima mayor que en Andalucía y España, donde lo hizo en un 0,1%.

El nivel de precios ha mantenido una evolución al alza desde principios del año pasado, por lo que nos encontramos en posible ciclo inflacionista, aseguran desde el sindicato UGT. Esto es debido, sobre todo, al incremento del precio del petróleo, del precio del tabaco y la subida de las tarifas de la luz, y en ningún caso por el aumento de los costes laborales, que sigue creciendo de media muy por debajo de la inflación.

Por ello, desde UGT Sevilla exigen “la inclusión en todos los convenios de cláusulas de revisión salarial, que garanticen la actualización de los salarios según la evolución de los precios con el objetivo de evitar que las clases trabajadoras pierdan de poder adquisitivo en la presente coyuntura inflacionista”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...