El Castillo Encantado

 

CHIRIGOTAS

¿Dónde te la meto? (Sevilla)

En 1997 un grupo de amigos del sevillano barrio de San Diego, forma para la fiesta de carnaval que se hacía en el Instituto de Bachillerato de Pino Montano, la chirigota “Asín vamos a acabar», donde cada uno de los componentes iba vestido como quería.

Al año siguiente vuelven a formar otra chirigota para la fiesta carnavalesca del mismo instituto, bajo el nombre de «Borja, Pocholo y compañía». Iban de personas pijas.

“Las bellotas de Itálica” es la chirigota que forman en 1999. Escogieron ese nombre aprovechando que algunos componentes habían comprado el traje de soldado romano para acompañar al padre de uno de ellos, que salía de Rey Mago el día de Reyes,  en el  pueblo de Villaverde del Río un año antes. Esta agrupación llevaba música al igual que en años anteriores, de agrupaciones gaditanas (para los pasodobles  y cuplé, utilizan la de la chirigota “Los bordes del área” y “Los titis de Cai”, respectivamente). Pero no así la letra, que este año será propia. Participan por primera vez en el concurso carnavalesco de la barriada de Pino Montano (tercer premio). Actuaron también en la velá del barrio.

Vestidos de niños chicos con dodotis, baberos y chupete incluido, se nos presentan en el año dos mil, con la chirigota «Los mamones». Daban los ensayos en la Asociación de Vecinos y en un local anexo a la parroquia del barrio. Ya en este año llevaban música propia, a cargo de Enrique Morilla. Así decía la letra de su estribillo:

Me encanta tomarme el biberón
con el chupe disfruto un montón
y aunque el vaso está también muy guay
prefiero una buena teta ¡que es lo mejor que hay!

“Los mamones” actuaron en un carnaval que se celebró en la Alameda de Hércules, organizado por la Plataforma del Carnaval en la Alameda, el 3 de marzo, junto con la comparsa femenina “Las Diosas del Olimpo”. Este carnaval se abrió con un pregón el día anterior a cargo de D. German Calderón Alonso, profesor de Historia, en la Institución Literaria Noches del Baratillo. Al día siguiente tuvo lugar el Gran Pasacalles de niños, jóvenes y adultos que transcurría por las calles de la Alameda y donde se concentraban disfraces, máscaras, gigantes y cabezudos, banda de música y grupos de animación y posteriormente la Gran Noche de Carnaval.

8-telameto

El día 4 tuvo lugar un concierto de carnaval en el Teatro Alameda, a cargo del coro de la Universidad de Sevilla “La Joven Jazz Band Hispalense”, con la dirección musical de D. José Carlos Carmona. Tres días más tarde y bajo el tema “El Carnaval y la Iglesia” se desarrolló un acto literario cultural a cargo de D. Ramón De la Campana Carmona (Filólogo), en la Capilla de la Divina Pastora de Santa Marina. El día 12 finalizaron los actos carnavalescos con una Gran Piñata Infantil en la calle Escoberos, la Plaza de San Julián y la Plaza del Pumarejo.

También participan con la misma chirigota de “Los mamones” en el concurso carnavalesco de Pino Montano (segundo premio).

Catetos con abundante pelo en las piernas. Así es el tipo de la chirigota que forman en el año 2001, bajo el nombre de “Ezo e azín”. El nombre es original de un vecino del barrio, Emilio Ramírez Vázquez, que incluso les compone al grupo, la mayoría de las letras. Con esta agrupación participan por primera vez en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Carmona y por tercer año consecutivo en el de Pino Montano, donde obtienen otra vez el segundo premio, ya que la chirigota del propio barrio “Los Pesadillos», obtuvo el primero.

Concursan igualmente en el concurso carnavalesco de San Jerónimo y  hacen de teloneros en la I Noche de Carnaval que se celebra en el Colegio de Los Salesianos, donde actuaron las agrupaciones gaditanas “Tampax Goyescas comparsa fina y segura” (chirigotas),  “La niña de mis ojos” y “Los condenaos” (comparsas).

La letra del estribillo de “Ezo e azín” decía:

Yo vía que no
tú vía que cí
de toa la vía
cé que ezo e azín

Por el mes de septiembre de ese año el grupo decide participar en el concurso carnavalesco gaditano del año próximo. Después de varias ideas para el tipo, se decide por uno de butaneros un poco chulos, el cual estuvo subvencionado en parte por algunos comercios del barrio.

Decidido el tipo se escoge un nombre para la chirigota con doble sentido,  “¿Dónde te la meto?”.

Ensayaban en la Asociación de Vecinos del barrio. De la letra de los pasodobles se encarga Emilio Ramírez, al igual que de la música. De la letra de la presentación, los cuplés y el popurrí, la agrupación.

Participaron en el concurso carnavalesco gaditano el domingo veinte de enero.

Tras la presentación, los pasodobles. El primero con letra a Andalucía, donde piden la unión de las ocho provincias. Y el segundo al mundo del carnaval, donde nos dicen que si algún día llegaran a ser una chirigota «importante», no deben de olvidar sus principios humildes.

9-Te_la_meto

El primer cuplé a la infidelidad de las parejas y el segundo a la chirigota de Carmona de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”:

Antes de ser butanero he estudiado en un colegio
lo pasé un poco mal porque los demás
se metían con mi papá
ellos siempre decían que era muy calvo y taco de gordo
y yo me iba de clase harto llorar
y ahora que ha pasado el tiempo
y llevo el butano a sus casas
todas las madres de ellos
me abren en salto de cama
mi padre era feo, mi padre era calvo
y era también gordo una hartá
pero el tuyo tiene mas cuernos
que «el Canijo» y «Los Demonios»
el año pasado en Carnaval

10-Te_la_meto

Obtuvieron 108 puntos.

Participaron también en los concursos carnavalescos de las barridas sevillanas de  Pino Montano y San Jerónimo, y ya en la provincia, en  los de Carmona y Dos Hermanas. También participaron en el concurso de agrupaciones carnavaleras de Huelva.

CHIRIGOTAS

Las gallinas corraleras, acorraladas y acurrucadas en un corral caliente… ahora dilo tu correctamente… (Carmona)

De Carmona nos llega esta chirigota con letra y música de Antonio Serrano Álvarez “El Canijo”, y que el año anterior fueron “Los demonios que tiene los cuernos retorcíos lo mismo que tu marío”.

Llevaban un tipo de gallinas, similares a las de la película infantil Chicken Run. El diseño del mismo fue obra de Antonio Quintana y Ricardo Lores, quienes ya les hiciera las cabezas para la chirigota «Los Cabezas» de hace dos años.

Se producen cambios de componentes con respecto al año anterior. Cada uno de ellos tenía un nombre de guerra. El autor es el «Gallo bien criado»; el bombo, «Gallina en los huesos»; el caja, «Gallina chillona»; los guitarras, «Gallina durmiente» y «Gallina de Campo»; los tenores, «Mi pequeña polla» y «Gallina Rural»; el punta prensa, «Gallina cencerra»; el punta jurado, «Gallina líder»; el segunda, «Gallina directora»; el contralto, «Gallina gigante»; y los dos animadores, «Huevo» y «Gallina guapa”.

Actuaron en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, el lunes 21 de enero, y los dos pases de la fase semifinal, los dieron el martes 29 de enero y el domingo 3 de febrero.

Tras la presentación llega el primero de los pasodobles, donde dicen que van a poner sus huevos sobre el escenario para levantar al… Falla y su gallinero.

En el segundo de los pasodobles nos invitan a ir a la capital de España para que nos cambie la vida, para que gastemos dinero, para poder decir de Madrid al cielo. Pero ellos prefieren coger puerta y venirse a Andalucía, porque es allí donde tienen a su “mare” y su “pare”. Dicen que son andaluces y que tienen muchas manías, como dar los buenos días o sonreír por la calle y nos cuentan un secreto, que de Madrid se va para el cielo en dos horas y media cogiendo el AVE.

A la reciente ola de frío, el primer cuplé. Del frío que hacía hasta se fue la luz en el pueblo. Solución, llamaron a la adivina Lola Montero, se cagaron en todas sus castas, la trataron peor que a la suegra, y con ello consiguieron que fuera a su casa a ponerles dos velas negras. Y vino la luz.

El segundo cuplé, a la pobrecilla prima Marta que se ha echado un novio de Melilla.

El popurrí está formado por cuartetas con música de todo tipo: de un Fandango Alosnero de Paco Toronjo; «A fuego lento» de Rosana; «Lotería de Navidad»…

Ocho días mas tardes y ya en semifinales, la gente ya coreaba parte de la presentación. Tras ella, el primer pasodoble dedicado a la gente de pueblo.

El segundo pasodoble obtuvo el segundo premio en el certamen «Coplas por Andalucía», que otorga la Junta de Andalucía. El primer premio lo obtuvo el coro «Los Galeotes» y el tercero la comparsa «El Arco de la Rosa». Así decía este pasodoble de estas gallinas:

Llora constantemente mi Andalucía
las lagrimas de un niño que se hace eterno
el niño es de cristal y su cuna es fría
y riega a Andalucía de sentimiento
baja muy rapidito y es revoltoso
como le corresponde a su edad temprana
y cuando se hace joven va y se enamora
de la princesita mora de Córdoba la sultana
Ella le presta el baño de plata de sus orfebres
y lo acaricia con esos aires de musulmana
aires moros que le dieron hasta el nombre
pero se va siendo un hombre porque le espera Triana
en Sevilla el río aprende
en Sevilla hasta comprende que en el fondo es marinero
y que es mucho más que un charco
porque lo navegan barcos y lo miran los toreros
pero como es de agua dulce
y le falta al pobre mío la sal que no tiene un río
se va buscando los mares
a Huelva le da un besito
y cuando ya es un anciano lo mismo que este gallito
va a morir diciendo soy gaditano

Portada del libreto

El primer cuplé es un símil sobre como sería el terrorismo en Andalucía. Y el segundo cuenta la historia de una pareja mientras veían una película pornográfica.

Cinco días mas tarde dan el segundo pase en las semifinales, donde tras la presentación, el primer pasodoble es una letra dedicada a las mujeres. El segundo de ellos, es el sueño del autor porque su chirigota se colara en la Gran Final del concurso de agrupaciones carnavalesco gaditano.

Llegan los cuplés. El primero de ellos al grupo musical «Los Caños», al que recriminan que llevan el tipo de «Los Pibitos», con esas botas, los gestos, la ropa… Y ante esto, estas gallinas para vengarse van a hacer un grupo moderno y se van a llamar «Los Coños». Al programa televisivo “Operación Triunfo” el segundo cuplé.

Obtuvieron 674 puntos.

Este año han estado nominados para la «Aguja de Oro», premio que concede Canal Sur al mejor tipo carnavalesco. Pero se alzó con la mencionada aguja, la comparsa de Juan Carlos Aragón «Los Ángeles Caídos».

También actuaron entre otros,  en los concursos de agrupaciones carnavalescas de Carmona (primer premio), Huelva (tercer premio) y Alcalá de Guadaria (tercer premio).

Participaron igualmente en la II tarde de Carnaval de Sevilla que se celebró en el Monasterio de San Jerónimo, junto a las agrupaciones gaditanas “Ojú! Ya saltó el levante” (chirigota) y “Los Ángeles caídos” (comparsa).

Un gesto emotivo para el autor, tuvo lugar en el mes de mayo, cuando la chirigota fue a cantar a una comunión en Osuna. El niño que realizaba su primera comunión tiene síndrome de Dawn y es un gran admirador de esta agrupación, ya que se conoce todo el repertorio de todos los años. Cual no sería la emoción de este chiquillo que cuando vio aparecer a estas gallinas, se fue a abrazarlos y ponerse a cantar con ellos todo el repertorio. Se lo sabía incluso mejor que algunos componentes del mismo. Ya con la sonrisa y la ilusión de ese niño está más que recompensado el esfuerzo de estos meses atrás, confiesa su autor.

También actuó esta chirigota en la velá del barrio sevillano de Pino Montano. Antes de terminar la actuación y justo cuando iban a cantar el “rock de los pibitos”, Antonio Serrano da un salto sobre las tablas del escenario, con el infortunio de que se partieron provocando la caída de este. Sólo se veía la cabeza, casi a ras de suelo.

En el mes de noviembre participaron en el festival carnavalesco «Carnavalito 2002» en la localidad de Guillena junto a las agrupaciones locales mixtas «La venta de Juan», «Fabuleando», «Aquelarre», «Los pequeños mentirosos», «Imitando un corazón» y «Mar de coplas»; la comparsa femenina de Carmona «En ascuas» y la chirigota sevillana «La careta de mi prima».

www.SevillaActualidad.com