El Castillo Encantado

{jathumbnail off}

Este año son trece las agrupaciones que de Sevilla y su provincia participan en el concurso carnavalesco gaditano: de la capital seis, de Carmona tres, de Dos Hermanas dos, De Alcalá de Guadaíra una y de Guillena otra.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Los voluntarios» (coro), «Los ángeles caídos» (comparsa), «Ojú! Ya saltó el levante» (chirigota) y «Ozú Opá» (cuarteto).

La pregonera del carnaval fue la bailaora Sara Baras y la Srta. Rosario Barroso la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a José Luis Gutiérrez Calleja y Rafael Mosquera Muñoz.

En este año 2002 se cumplen diez años en los que la Caja San Fernando ha apostado año tras año por el mundo del carnaval en Sevilla.  Por nuestra ciudad pasaron coros como “La tienda de la cabra” “El coro”, “El pregón”, “¡Oh Cádiz!, “El Tío de la Tiza”, “La máquina”, “la prevención”, “La tregua” o “La gaditana”; comparsas como “Los Miserables”, “La Trinchera”, “El Vapor”, “Los piratas”, “Los Templarios”, “La milagrosa” o “La niña de mis ojos”; y chirigotas como “Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55”, “Los lacios”, “Una chirigota con clase”, “Los aleluya”, “Banda de música de cagarrutas del monte”, “Los juancojones”, “Los yesterday”, “Los de capuchinos” o “Tampax Goyescas, comparsa fina y segura”.

El acto de este año tuvo lugar el sábado 9 de febrero. Pero en esta ocasión, se realizó en la Plaza del Triunfo y no en la Plaza de San Francisco como venía realizándose desde el año 96. Participaron en esta ocasión el coro “El castillo encantado” (segundo premio); la comparsa “Ángeles caídos” (primer premio); y las chirigotas “Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado” (segundo premio) y “Los inventores” (cuarto premio).

Los Ángeles Caídos

Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado

En el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla tiene lugar la II tarde de Carnaval, donde actuaron las agrupaciones gaditanas «Ojú! Ya saltó el levante» (chirigota) y «Los ángeles caídos» (comparsa) y la chirigota de Carmona «Las gallinas corraleras, acorraladas y acurrucadas en un corral caliente ahora dilo tu correctamente».

En verano de este año fallece “El Marqués del paro”, “Barón de Guillén Moreno”, “Grande de la Plaza de las Flores”, “Condestable de la ironía”, “Fred Astaire de Cádiz”, “Vizconde de Baratijas” y dos veces “Adelantado por la Barriada de la Paz”. Fallece el cuartetero José Peña Herrera “El Peña”.

CHIRIGOTAS

Con el volante en la mano (Sevilla)

“La banda de Alcaparrones” fue la última chirigota que de la sevillana barriada de Elcano, participó en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Quince años después y con algunos componentes que formaron parte de dicha agrupación, deciden nuevamente participar en el concurso gaditano con la chirigota “Con el volante en la mano”.

A mediados del año pasado, Macario Blanco se reúne con Antonio Suárez “Toni”, que fue el caja de “La banda de Alcaparrones”. Le muestra unas letras que había escrito e intenta convencerlo para que saque con él una chirigota para llevarla de nuevo al concurso carnavalesco gaditano. “Toni” no lo tenía muy claro, ya que en mente tenía sacar una comparsa, pero no le importaba ayudarle en lo que fuera. Con el tiempo se vuelven a reunir y llegan a un acuerdo, sacar una chirigota en la que ambos hicieran le letra, la música Macario y la dirección de Toni. De esta reunión surge “Con el volante en la mano”.

Se ensayaba en la Asociación de Vecinos del barrio.

Les tocó actuar en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz el miércoles 23 de enero. Marcharon en un autobús subvencionado por una empresa de seguros, por la Asociación de Vecinos antes reseñada y por la delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Escenificaban en la presentación a personas que esperan la llegada del médico en una sala de espera de un ambulatorio. En ella, cada paciente se presenta al médico contándole lo que les sucede. Pero este, cansado de recibir a tantos enfermos, pide a la enfermera que recoja la mesa que hay prisa, porque tiene que abrir su consulta particular. Dicen estos chirigoteros que llevan más de un año con el volante en la mano, que les han hecho un poco de analítica pero el especialista dice que no sean quejicas, que eso no es nada, que eso no es nada.

Llega el turno de los pasodobles, cortitos y afinados. El primero está dedicado a Cádiz y el segundo de ellos es un chiste.

En el primer cuplé terminan hablando de Carmina Ordóñez. El segundo es una advertencia para los que beben alcohol en las fiestas.

El estribillo:

Anda, mira, arza, ¡ala!
silencio a callar solterona, amargá
lo que a ti te hace falta
es el colgante del moro Juan

En un principio iban a llevar otro estribillo, más al estilo antiguo de los trabalenguas, muy enrevesado. Al final se cambió, aunque también en este último hubo un cambio en su última frase. Decía así:

Con la bronquitis, laringitis, lagrimiti
cagaliti, diarrea, ulcera del duodeno no
yo no voy más al galeno no
me harto de manzanilli, pescaiti y papa friti
y en la siestiti me pongo bueno