Portada del libreto

{jathumbnail off} De Sevilla nos llega la chirigota debutante dos años atrás y la comparsa «Carantoñas”. De la provincia participan tres chirigotas: dos de La Algaba y una de Alcalá de Guadaira.

Raúl Delgado. El Primer Premio en las distintas modalidades en el concurso carnavalesco gaditano fueron para «El pregón» (coro), «Los charruas» (comparsa) y «Los lacios» (chirigota).

El pregonero del Carnaval fue el torero Jesulín de Ubrique y la Srta. Isabel María Denis Rodríguez la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Ángel Noya Gómez.

En las sesiones preliminares, las chirigotas, comparsas y coros debían cantar la presentación, dos tangos (Coros), dos pasodobles, dos cuplés y el popurrí y los cuartetos la presentación, parodia, cuplés y popurrí.

El jurado del concurso gaditano se vio obligado a echar el telón al cuarteto “A favó ¿está Juan ahí?”, ante la insistencia del público que no aguantaba más la mala calidad del mismo.

Pero esto no es nuevo, porque años atrás también ha habido cuartetos en los que por exigencia del público y debido a su mala calidad, les han echado el telón: en 1980 al autor Manuel De Agustín “El Carota”, con “Pipi Pataslargas y los que cogen las nargas”; en 1982 fueron tres,  “Los caraduras de Cortadura”, “Los trogloditas estrafalarios y los que se jartaron de dinosaurios” de San Fernando y  “La tía Tomasa y tres sobrinos con mucha guasa”; en 1984 a otro autor gaditano, Antonio Martín, con “Goma Dos”; en 1993 a “Edad Media. Estatura 1,75. Peso 75 kilos” o en 1994 “Los santos de altura”

Este año son tres las agrupaciones que actúan en Sevilla, en la cita carnavalesca organizada al igual que en años anteriores, por la Caja San Fernando. El acto tuvo lugar igualmente en el salón de actos de dicha entidad y se celebró el viernes 24 de Febrero. El público asistente pudo ver al primer premio de coros, “El pregón” y al primero de chirigotas, “Los lacios”.

CHIRIGOTAS

Con que marejadilla ¿no? (Sevilla)

Tercer año consecutivo que José María Peña repite en el concurso carnavalesco gaditano con su chirigota, a la que al igual que en años anteriores, le compone la letra y la música.

Volvían a ensayar como años atrás en la Peña Flamenca Torres Macarena.

El tipo representaba a aquellas personas que podemos encontrarnos en un barco de crucero. Un barco que lleva por nombre “Jonudo”. En él podemos ver a su capitán, un marinero, un camarero, un crupier, cuatro integrantes de una orquesta y cuatro turistas (una de ellas, amante del Capitán).

Actuaron en la fase preliminar del concurso gaditano, el viernes diez de febrero en sesión de tarde.

En la presentación cuentan lo ocurrido al barco durante una marejada.

Uno de los pasodobles compara el ser chirigotero con ser payaso.

En uno de sus cuplés nos dice que ellos conocen al animal más resistente, que no es otro que el chanquete de verano azul ya que por más veces que ha muerto, siempre a los pocos meses vuelve a aparecer vivo.

Tras cada cuplé, así decía el estribillo:

Cuando en el barco dijeron
todo el mundo a los botes
vamos a naufragar
hubo bastantes graciosos
que con mucha guasa
solían gritar:
¡olas por aquí!
¡olas por allí!
¡olas por acá!
Hola, ¿qué tal?

Consiguieron un total de 142 puntos.

Ya en la provincia de Sevilla, participaron en el “VIII Concurso de chirigotas Maestro Cabrero” de Los Palacios donde consiguieron un tercer premio. Las agrupaciones que participaron junto a ellos fueron las locales “Vaya movida más revoltosa de estos notas que soplan y soplan después de un año en el paro”, “A mí el carnaval”, “De buda made Spain” (accésit local) y “Bailando con lobos”; “La Avenida del Perú” de Cádiz; “Los rumberos de Guadalupe” (segundo premio) y “Mama yo quiero ser ninfa” (primer premio), ambas de San Fernando; “En mi trono me siento y cuando cojo lo reviento” de Carmona; “Con dones especiales” de La Algaba, “Entre esquina y esquina”, “¿La sacas tú o la saco yo ante de que la seque otro?” de Dos Hermanas; “Borricos Andaluces” de Trebujena; y “Llámame” de Alcalá de Guadaira.

En este concurso, todas las agrupaciones actuaron los días martes 21 y miércoles 22 de febrero en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. La final del concurso fue el jueves 23 y en ella participaron tres agrupaciones fuera de concurso: la comparsa sevillana “Carantoñas”,  el cuarteto local “El bueno, el feo, el malo y el bulto” y la murga también local “Los que tienen que servir”.

CHIRIGOTAS

Los Hippis de Allily ande wailer tocan la guitarra pa que tu bailes (Alcalá de Guadaira)

Esta chirigota de Alcalá de Guadaira que años atrás venía participando en el carnaval de su pueblo, participa en este año de 1995 en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Con letra y música de Carlos García Sánchez “Pichón” y dirección de Juan Carlos Portillo García. Daban los ensayos en el Colegio Pedro Gutiérrez de su localidad.

Iban representando a hippis negros y llevaban trenzas en el pelo y pantalones con flecos.

Actuaron en el concurso gaditano el miércoles ocho de febrero, los últimos de la sesión de noche.

El primer pasodoble a los derrotistas de su pueblo que en el concurso de agrupaciones de su localidad tienen envidia de otras agrupaciones, porque no entienden que haya agrupaciones con mejor letra que otras. El segundo, al Gobierno de  España y a su mala gestión que está haciendo en el país.

Uno de los cuplés a la dieta de la parienta, que por mucho que lo intenta nunca adelgaza y siempre esta gorda.

También esta chirigota cuenta con varias anécdotas. Una de ellas sucedió dentro del propio teatro Falla y momentos antes de subirse a sus tablas. Resultaba que junto al tipo llevaban unos cigarros de broma que parecían que están encendidos ya que incluso salía humo de los mismos. Estos chirigoteros que permanecían en bambalinas mientras actuaba la comparsa que les predecía, “Alguacilillos”, fueron recriminados por un Guardia de Seguridad para que apagaran los cigarros, ya que estaba prohibido fumar en el Teatro. Le comentaron que era de broma. El Guardia se fue por donde había venido, pero los comentaristas de Canal Cádiz se fijan también en dichos cigarros, por lo que de nuevo aparece el mismo guardia de seguridad, alertados por los comentaristas. Volvió a recriminarles que apagaran los cigarrillos, porque no se creía que eran de broma. Al final para evitar males mayores guardaron los cigarrillos y salieron al escenario sin ellos.

El Jurado les otorgó 147 puntos.

Participaron también en el concurso de agrupaciones carnavalescas de su pueblo (segundo premio) y en Carmona (primer accésit. El primer y segundo premio fueron para las chirigotas locales “Los once por sevillanas” y “En mi trono me siento y cuando cojo lo reviento” respectivamente)