Portada del libreto

COMPARSAS

Carantoñas (Sevilla)

En 1986, participó en el concurso gaditano la chirigota sevillana del barrio de San Jerónimo “Aladino, los mahomas y una mora pelucona”. Nueve años después vuelven de nuevo al Teatro Falla pero con una comparsa, “Carantoñas».

Durante este tiempo han formado otras agrupaciones carnavalescas. Durante los ensayos de “Aladino, los mahomas y una mora pelucona”,  prepararon para la cruz de mayo del barrio la chirigota “Los cubanos”, con letras de las chirigotas gaditanas «Los cubatas» y «Las momias de guete pa gua los niños».

En ese mismo año y para la velá del barrio prepararon otra chirigota, bajo el nombre de “Los burros del arriero”, que representaban a unos catetos de pueblo.

Un año más tarde preparan también para la Cruz de Mayo del mismo barrio, una nueva agrupación. En este caso una comparsa, «Torbellinos de colores». El tipo parecido al de la comparsa gaditana de Antonio Martín «Soplos de vida». Llevaban letras de esta comparsa y también de la gaditana «Con gancho». En el popurrí, que en esta caso lo escribe Javier Cuevas, llevan letras donde en un tono guasón cuentan los problemas del barrio.

En 1988 hacen de nuevo una comparsa, «Andalucía pobre». Llevaban letras de las comparsas gaditanas «Andaluces por el mundo» y «Nuestra Andalucía» entre otras.

“Corazones de paja” es la comparsa que forman un año después. La letra y la música de Javier Cuevas. Solo en el popurrí había algunas letrillas de la comparsa gaditana «Entre rejas». Se alzan con el primer premio en un concurso de Carnaval que tuvo lugar en el Teatro Apolo de Sevilla. Participan por primera vez en el concurso de agrupaciones carnavalescas de La Algaba.

Al año siguiente continúa la comparsa, bajo el nombre de «Serpentina y Plumero», con la que participan en algunos concursos carnavalescos de la provincia de Sevilla.

En 1991 continúan con la comparsa «Embrujo», con la que actúan en el concurso carnavalesco de Santiponce y en el celebrado ese año en el Distrito 10 de Sevilla, donde obtuvieron el primer premio.

En 1992 con la comparsa «Febrerillo loquillo» ya participan en los concursos carnavalescos de Alcalá de Guadaira (tercer premio, ya que “Entre copla y copla pandereta” de Punta Umbría obtuvo el primero y “Por arte de magia” de Trebujena, el segundo) y en Carmona (primer premio).

Un año más tarde forman una comparsa con letra y música de Javier Cuevas, “Cárcel de coplas”, con la que quedaron en primer lugar en el concurso carnavalesco de Alcalá de Guadaira, ya que “Patito feo” de Punta Umbría, “A nuestro aire” de Morón” y “Dicharachero” (local), se llevaron el segundo, tercer y cuarto premio respectivamente. También fueron segundo premio en el concurso carnavalesco de Carmona, ya que el primer y segundo premio lo obtuvieron las locales “Los más miserables” y “Bufón de Paso”.

«El Trapero» es la comparsa que forman en 1994 y que quedó quinta en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Alcalá de Guadaira y obtuvo un segundo premio en el concurso carnavalesco de Carmona (la local “Garabatos” obtuvo el primer premio). También participaron el carnaval de la Algaba.

3-El_trapero

A finales de septiembre la agrupación decide participar al año siguiente en el concurso carnavalesco gaditano. Para ello forman la comparsa “Carantoñas”, con letra y música de Javier Cuevas. Daban los ensayos en el Monasterio de San Jerónimo.

Llevaban un tipo de mimos con tirantes y corbatas y gorro en la cabeza

El jueves dos de febrero de 1995, la comparsa actuó en la fase preliminar del concurso carnavalesco gaditano, los penúltimos de la sesión de tarde, tras la chirigota «Los normandos a distancia». Se convertían por tanto en la primera comparsa de Sevilla en participar en este concurso.

4-Carantoas

Llevaban un pasodoble al presidente del Gobierno Felipe González, que por medio de una carta, le piden que acabe con el terrorismo de ETA.

Un cuplé hace referencia a las rebajas que ponen los comercios en los meses de enero y julio.

5-Carantoas

Consiguieron un total de 114 puntos.

Tras cantar en Cádiz, actuaron en el carnaval de San Jerónimo y en los concursos carnavalescos de Carmona (segundo premio) y Alcalá de Guadaira (segundo premio; el primero lo obtuvo “La niña de España”).

www.SevillaActualidad.com