Los barqueros del Guadalquivir

Algunos componentes de “Los mahometanos” hablaron con Salvador Fernández porque querían que les hiciera unas letras para la chirigota del próximo año.

Al cabo de unos días se reúnen Macario Blanco, el “Nene” y algunos componentes más junto a Salvador, donde a este último le cantaron algunas letrillas de Cádiz para que viera como era el grupo respecto a la afinación. Les comentaron que les escribiera unas letras aunque fueran con músicas de agrupaciones gaditanas. Con el tiempo, les hizo letras con música de la chirigota “Los monos sinvergüenzas”, de agrupaciones de Paco Alba…

En el mes de septiembre “Los Mahometanos” actuaron en la Feria de Utrera, donde entre las letras se destacaba una dedicada a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Consolación. Tras la actuación, a la que acudió el propio Salvador Fernández, Macario le plantea la idea de querer hacer una chirigota para el próximo carnaval con la que participar en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz y para la que contaba con el propio Salvador para que les hiciera el repertorio.

Con el tiempo la chirigota va preparando los ensayos ya que al final Salvador había aceptado componerles la letra. De la música se encarga el propio Macario. Alternaban los ensayos en la Asociación de Vecinos de Elcano y en el campanario de la misma barriada. Se le da nombre a la agrupación, “Los caperucitos enrollaos”. Llevaban un tipo de Caperucita Roja, con lobo y abuela incluidos.

Llega el mes de febrero de 1982 y con él, la participación de esta chirigota en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz, convirtiéndose por tanto, en la primera de Sevilla capital en participar en dicho concurso.

Como todavía no existía la sesión de preliminares en este concurso, dieron dos pases en la llamada «fase semifinal»: el doce de febrero actuaron los últimos de la segunda parte de la sesión de tarde y el quince del mismo mes, los segundos de la primera parte de la sesión de noche.

El día del primer pase actuaban por orden, «Harlem», comparsa de Barbate; «El cuento de caperucita» y «Los Caperucitos Enrollaos». Estos chirigoteros sevillanos solicitaron al jurado que se cambiara el orden de actuación: «El cuento de caperucita», «Harlem» y después ellos. El motivo que argumentaban era que no hubiera tantos lobos y caperucitos/as por el teatro. Pero el jurado se negó.

Boceto de

4-Caperucitos-1982

Así decía el pasodoble de presentación de esta chirigota:

Ahora quisiera cantarle con estas notas
el porque esta chirigota en Sevilla se formó
solamente por el cariño que le tenemos
a esta tierra marinera y a su bonito folclor
y con mucho sacrificio y gran esperanza
allá por el mes de octubre nos pusimos a ensayar
confiando un día vernos en el Falla
con el resto de las comparsas
y así poder participar
y aquí nos tiene usted dispuesto para cantar
a Cádiz en Carnaval
porque ha llegado febrero y rebosa la alegría
ya no pararé, eso se lo juro a usted
que yo voy a enloquecer
gritando viva esa tierra que la siento como mía
y cuando llegue al final el Domingo de Piñata
a Sevilla volveré, a mi Sevilla la llana
y seguro que diré a todos los sevillanos
tengo a Cádiz que volver
porque mi corazón dejé
junto a todos los gaditanos

Llevaban también en su repertorio un pasodoble en referencia a la playa gaditana de la Caleta.

Tras su paso por Cádiz, actuaron también en otras citas y fiestas carnavalescas, como en el Coronil, donde cantaron desinteresadamente en el Hogar del Pensionista.

 

5-Caperucitos-1982

También en Sevilla, en el mes de marzo, había también actuaciones de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde “Los caperucitos enrollaos” actuaron, el sábado día 6, junto a las chirigotas “Los guardianes del coto Doña Paca”, “Las tortugas amaestradas”, el coro “Raíces-Antología Carnavalesca II” y las comparsas “Los Amantes del Amor Brujo” y “Muñecos de Cabalgata”. Este era el cartel:

6-Caperucitos-1982

En el mes de diciembre de ese mismo año, tuvo lugar la cuarta edición de las quincenas de flamenco y música andaluza que venían realizándose en el Teatro Lope de Vega. En ellas, al igual que el año anterior hubo actuación de agrupaciones carnavalescas. El domingo 12, en funciones de tarde y noche, actuaron los coros “Pinocho” (primer premio) y “Entre pitos y flautas” (primer premio en 1981); la comparsa portuense “Del Puerto a Cai”; las chirigotas “Los de la tercera edad de verdad”, segundo premio este año; la chirigota de Puerto Real, “Los locos de la Marina” y el primer premio de cuartetos de este año, “La boda del siglo”.

www.SevillaActualidad.com