Los barqueros del Guadalquivir

{jathumbnail off} Doce años después de que la murga «La Alegría Campanera» de La Campana pisara las tablas del Gran Teatro Falla, este año lo hace otra chirigota sevillana, convirtiéndose por ello, en la primera de esta ciudad en participar en el concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Su nombre: «Los caperucitos enrollaos».

El Primer Premio en las distintas modalidades del concurso carnavalesco gaditano fueron para «Pinocho» (coro), «Dioses del Olimpo» (comparsa), «Los cruzados mágicos» (chirigota) y «La boda del siglo » (cuarteto).

Los pregoneros del Carnaval fueron el autor gaditano Pedro Romero y el músico Felipe Campuzano y la Srta. María de los Milagros, la Diosa.

El antifaz de oro del carnaval fue concedido a Rafael Herrera García, Antonio Migueles Delgado y Pedro Serrano Manzorro.

Este año, treinta y tres agrupaciones se presentaron al Certamen «Coplas del Carnaval Gaditano 1982», convocado por la Caja de Ahorros de Cádiz, dotado con doscientas mil pesetas a coros, cien mil a comparsas, cien mil a chirigotas, cincuenta mil para agrupaciones juveniles y otras cincuenta mil para agrupaciones infantiles.

En la Casa Municipal de la Cultura de Cádiz tuvo lugar una mesa redonda bajo el nombre de “Tradición y renovación del Carnaval”. Estuvo moderada por Jesús Fernández Palacios e intervinieron Bartolomé Llompart, Venancio González, Agustín González, Pedro Romero y Marco Zimerman.

También en la Peña El Molino de la Federación de Peñas del Mentidero gaditano, se desarrolló otra mesa redonda sobre el futuro del carnaval. Participaron Luis Ripio, Miguel Villanueva, Juan Antonio Sánchez, Manuel Fernández Vago y Ubaldo Cuadrado (moderador).

La peña La Salle-Viña organiza un certamen fotográfico sobre el carnaval de este año, dotado con cinco mil pesetas y trofeo para la mejor fotografía, la más carnavalesca y la mejor colección presentada en blanco y negro.

En el salón de plenos de la Diputación gaditana, se exhibió durante tres días, videos del pasado carnaval, efectuados por la Corporación Provincial.

Se produce la participación por primera vez en el concurso carnavalesco gaditano, de una agrupación de Algeciras, la comparsa “También somos gaditanos”, con letra y música de Sebastián Romero y José Ruiz.

CHIRIGOTAS

Los caperucitos Enrollaos (Sevilla)

La afición al carnaval por parte de algunos trabajadores de los Astilleros sevillanos afincados en la barriada de Elcano, hizo que a finales de los años setenta, un grupo de ellos formara una chirigota para cantar en reuniones con amigos. El nombre, «Los barqueros del Guadalquivir». Llevaban como tipo un pantalón vaquero, una camisa blanca y un pañuelo verde al cuello.

Entre los componentes, Macario Blanco y Pepe Bolaños. Daban los ensayos en un bar cercano al Puente de la Enramadilla y en el Campanario de dicha barriada. Actuaron una noche en Cádiz en el Barrio de la Viña.

Ya en 1980 se producen cambios en la chirigota. Entran nuevos componentes como Juan Gómez y Juan Antonio Arce «Nene». Ya con el grupo más consolidado tuvieron algunas actuaciones en veladas y fiestas de pueblos como en Villalba del Alcor (Huelva).

Un año después formaron la chirigota «Los Mahometanos». El primer tipo que llevaron era el utilizado en la fiesta de Reyes Magos, prestadas por los organizadores de dicha fiesta, que se celebró en el centro de enseñanza “Talita Kum”. Con el tiempo perfeccionan el tipo con la compra de chilabas y gorros.

Los Mahometanos

Estos mahometanos ensayaban en el mismo campanario de Elcano donde ya ensayaran el año anterior. Como curiosidad cabe destacar que actuaron en el carnaval de la Alameda de Hércules, cuando se quiso recuperar el carnaval de Sevilla, aunque esta idea no cuajó entre la ciudadanía.

En diciembre de ese mismo año, más concretamente dentro de la “Quincena de Flamenco y Música Andaluza” que venía celebrándose por tercer año consecutivo en el Teatro Lope de Vega, durante la primera quincena del mes de diciembre y en las jornadas dedicadas al carnaval, conocen a Salvador Fernández Julbez, un letrista de agrupaciones de carnaval, que desde hace tiempo venía residiendo en la localidad sevillana de Utrera por motivos laborales.

-Esta quincena de flamenco vio la luz por primera vez en diciembre del año 1979, bajo la organización de José Javier Ortiz Sánchez. Se inauguró la tarde del 3 de diciembre con una conferencia-pregón a cargo del periodista y escritor Antonio Burgos. Aunque no se celebraban jornadas carnavalescas, había otras dedicadas a la guitarra flamenca, actuación de grupos, cante flamenco, artistas de distintos rincones de Andalucía…

-Es en 1981, cuando por primera vez en estas jornadas se dedica un día al Carnaval de Cádiz. Actuaron el cuarteto “Grandes Relatos”, las chirigotas “Los Celtas Cortos” y “Los Pollitos de mí compare” y la comparsa “Gibraltareños”. La no presencia de un coro hizo que el comparsista gaditano Antonio Martín en el año 1982 escribiera para su comparsa Voces Negras el siguiente pasodoble:

Sentimiento es la comparsa
la chirigota es la gracia
y el buen humor el cuarteto
el coro, pero si se excluye al coro
yo no concibo del todo un carnaval al completo
la raíz de nuestro folklore
nace de los compases de ese tanguillo
tanguillo que manifiesta lo que es la fiesta
tanguillo que fue del pueblo
y que sigue siendo lo que mantiene la tradición
la raíz, cosa nuestra
por eso no se comprende ni creo que tenga excusa
que no estuviera presente en esa muestra andaluza
pero tanguillo del alma, tanguillo de mis amores
tu no debes de preocuparte porque tu arte está demostrado
cuando arrancas los aplausos de ese gran público gaditano
para que más grandes honores