Portada » Más » Sevilla en Bici » La Feria de Abril llega a Pekín gracias a un sevillano
Sevilla en Bici

La Feria de Abril llega a Pekín gracias a un sevillano

De todos es sabido que la Feria de Abril tiene réplicas por muchos lugares del mundo. Muy popular es la Feria de Abril que celebran los andaluces que emigraron a Barcelona. Otras imitaciones de nuestra fiesta aparecen en Santander, Zaragoza o incluso en Nápoles se ha llegado a hacer una pequeña Feria de Abril. Este año, la fiesta da un salto de continente, llegando hasta la ciudad de Pekín, capital de China, el país con más habitantes del mundo.

Ángel Espínola. Gracias a la iniciativa del periodista y fotógrafo sevillano José Manuel Ramírez, Pekín acogerá los días 8 y 9 de mayo la I Feria de Abril de Sevilla en Pekín. En ella habrá “comida española, buen vino y fiesta hasta que el cuerpo aguante”, como señala el coordinador de la misma.

El lugar de encuentro será el Nali Patio de la calle Sanlitun (la calle de ocio nocturno por excelencia en Pekín). Donde  “chinos y españoles que tenemos en común el gusto por la calle, el buen comer, la fiesta y la buena vida. Queremos hacer una mezcla de ello, y universalizar algunos de los tópicos españoles”, destaca Ramírez. Quien cuenta con experiencia profesional en la Expo de Sevilla 92, la Expo de Hannover y en las de Aichi en 2005 o Zaragoza en 2008.

El fin de esta Feria es la de promocionar la cultura, turismo, gastronomía y enología –arte de producir el vino- de  España. Por ello, está patrocinada por empresas de hostelería y alimentación españolas que operan en el país asiático.

La I Feria de Sevilla en Pekín cuenta incluso con un cartel elaborado por Gonzalo Pavillard, diseñador, escritor, y guía turístico ocasional, que lleva 15 años en China. En él, se aúnan elementos propios de China – como la silueta del Te

Debes leer también  Llega al Lope de Vega "En palabras de Jo… Mujercitas", una emocionante lectura del célebre clásico

mplo del Cielo pequinés-  con otros españoles -una sevillana bailando- y otros que comparten ambas culturas -el abanico y los colores rojo y amarillo-.

Unión de culturas y facilidad para las empresas

Será una fiesta intercultural, que promoverá el conocimiento por parte de la población china, de la forma de vida que tienen los sevillanos. Facilitando así, el proceso de aculturación de los sevillanos que emigraron a la ciudad asiática por diversos motivos. Será un encuentro, como señala su coordinador, a distintos niveles:

Servirá, como se ha dicho, para unir momentáneamente dos culturas tan diferentes como la china y la española, y más en concreto la sevillana.  Será  también una oportunidad para que la propia colonia española en Pakín se sienta como en casa. Pudiendo disfrutar de su seguro añorada gastronomía. Pero también volver a escuchar su música y presenciar su tan peculiar baile, el flamenco.

La I Feria de Pekín no sólo funcionara como nexo de unión ente chinos y sevillanos. Puesto que en el ambiente festivo, se cruzarán todas las culturas que se mueven  en China. Las diversas colonias que se asientan en Pekín podrán también conocer la idiosincrasia de la fiesta sevillana. Por lo que será un encuentro internacional y multicultural.

José Manuel Ramírez, ha señalado que además, la Feria pretende facilitar un lugar de encuentro donde las marcas presentes o deseosas de estar presente en el mercado chino, encuentren un  lugar donde mostrar sus productos y servicios. “Pretendemos empezar con la fiesta para atraer luego lo comercial, a la inversa de lo que pasó en los inicios de la Feria de Sevilla”, explica el periodista sevillano.

Debes leer también  Llega al Lope de Vega "En palabras de Jo… Mujercitas", una emocionante lectura del célebre clásico

Por lo que será un encuentro más formal y acorde con el carácter chino. Pues, como señala uno de los componente del equipo organizador “para el cachondeo hay que ser tremendamente serio”.

Entre las actividades concretas que se llevarán a cabo en esta Feria de Sevilla en Pekín, se encuentran: catas de vino y aceites o el consumo de gastronomía sevillana. Habrá también seminarios ofrecidos por las marcas presentes en la feria, así como proyecciones promocionales de las mismas. Para su mejor ambientación el recinto del Nali Shopping Center,  la feria contará también con varias exposiciones fotográficas.

La fiesta culminará, como no puede ser de otro modo, con una gran ‘juerga’ flamenca. Donde la música correrá a cargo de grupos de Xinjiang, región del noroeste de China de la que proceden muchos músicos que actúan habitualmente en Pekín, grandes aficionados a los ritmos del sur de España y también a la rumba catalana.

Es así, como la Feria de Abril que disfrutamos estos días alcanzará una nueva meta, en el que seguir prodigando una forma de vida, la sevillana, allí por todo el mundo. Una forma de conseguir que la Sevilla de hoy de una imagen de festividad y talento artístico, para abandonar los estereotipos que marcó en nuestra ciudad la Guerra Civil, y que aún permanecen en gran parte del globo.

Pekín y Sevilla, dos ciudades cada vez más cerca. Tremenda es la colonia de chinos que poco a poco se asienta en nuestra ciudad. Amplia también es la comunidad española en Pekín. Ahora ambas se unen, gracias a la fiesta del arte consuetudinario, gracias a la Feria de Abril.

Debes leer también  Llega al Lope de Vega "En palabras de Jo… Mujercitas", una emocionante lectura del célebre clásico

Precedente en Shangai

Cierto es, como ya han comentado algunos, que la I Feria de Sevilla en Pakín, no será la primera imitación de la fiesta sevillana que se realizará en China. Cabe recordar a este respecto, que el 12 de abril de 2008, se celebró en la ciudad china de Shangai, una réplica de la Feria de Abril. Así, un grupo de inmigrantes españoles, junto con la Casa de España en Shangai  y la colaboración del gobierno andaluz, a través de la empresa Extenda, organizaron una fiesta nocturna en un restaurante conocido como ‘La Verbena’.

Allí no faltó rebujito, jamón, tortilla, sevillanas y muchas ganas de pasarlo bien. Todo un elenco de gastronomía sevillana y española -hubo incluso paella valenciana- se puso  al servicio de españoles residente en Shangai, así como de los propios habitantes de la ciudad. Parte de los ingresos que se recaudó en el ‘guateque’, se cedieron a los proyectos solidarios de la organización china Starfish Foster Home.

www.sevillaactualidad.com 

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad