La zona contará con más de 1.000 viviendas de protección oficial, un Centro Hospitalario de Alta Resolución, carriles bici, estadio de fútbol, intercambiador de transportes, parques, centros educativos y zonas comerciales. El Área entre la A-92 y la antigua carretera de Málaga se convierte en una de las zonas con mayor proyección del Área Metropolitana con casi 70 hectáreas, que acogerá más de 3.500 viviendas.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en pleno este mes de abril de forma definitiva el Plan Parcial del SUS-R9 ‘La Isla’ de 67,4 hectáreas que incluirá más de un millar de viviendas protegidas, además de un centro hospitalario, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes preparado para el tranvía, carriles bici, viviendas libres y zonas educativas, sociales, residenciales, verdes, y comerciales entre la A-92 y la antigua autovía de Málaga, según ha apuntado el responsable de Servicios Territoriales, Rafael Chacón.
Está definida pormenorizadamente la ordenación del terreno disponiéndose un total 15.611,31m2 para vivienda protegida superándose el millar de unidades, siendo el suelo de titularidad municipal, al igual que los servicios públicos. Otros 83.656,13m2 de superficie serán para vivienda libre con un número máximo de viviendas que superará las 2.500 unidades.
En cuanto a sistemas generales, se ha dispuesto un total de 189.767m2, incluyéndose el nuevo estadio de fútbol de la ciudad en la parte norte, y lo que será un CHARE (Centro hospitalario de Alta Resolución), que es la apuesta del PSOE, frente a la petición de gran hospital que han hecho los grupos de la oposición.
 
Esto se situará en la sección más al sur, además de un intercambiador de transportes con conexión metropolitanaa través de la ampliación del futuro tranvía, y zonas verdes colindantes a la A-92 que sirvan como pantalla a esta nueva urbanización.

En el diseño de la zona los usos terciarios (comercios, oficinas, hospedajes…) se han previsto junto a las dos amplias construcciones de uso público como son el estadio y el hospital. Esta zona tiene una superficie de suelo de 29.076,49m2 con una edificabilidad de 32.387m2.

La Isla contará asimismo con amplios espacios libres y zonas verdes por un total de 78.809,9m2, previéndose los usos docentes con una extensión de terreno de 64.284,62m2.

Otras dotaciones deportivas, como pistas, canchas o futuros pabellones tendrán una extensión de 29.706,90m2, destinándose para futuras necesidades sociales otros 10.295,14m2. Junto a esto, la red viaria peatonal ocupará 18.177,91m2 y la rodada 160.998,50m2.

Chacón ha apuntado que habrá una importante dotación de carriles bicis, tanto en las calles interiores, como en la futura ordenación urbana de la antigua autovía de Málaga.

Estas previsiones se han dispuesto entre la A-92, de la que se separará con zonas verdes, y la antigua autovía de Málaga, a cuyo frente darán todos los servicios públicos dispuestos en la zona. Además, se prevé la mejora de los nudos de conexión con esta autovía que en el futuro se convertirá en una nueva avenida con rotondas.

El desarrollo del terreno ya ha comenzado con la aprobación de las bases de la Junta de Compensación, ya que la mayoría del suelo es privado.

 
El paso siguiente será que los propietarios presenten el proyecto de urbanización y el de reparcelación, de forma que se repartan las parcelas lucrativas, (las de uso residencial y terciario) y quede a disposición municipal las de uso público (como las deportivas, sociales, o educativas).
Además, por un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, además de este suelo, los propietarios cederán al consistorio suelo para viviendas protegidas.

www.deguadaira.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...