El ritual cristiano de despedida de nuestros familiares suele incluir otros aspectos en su letra pequeña. Entiéndase por estos, los más comunes, flores y ceremonia religiosa. Tampoco llegarán sin desembolso. Su coste también engrosa la cifra del talón.

Así, y en cuanto a los adornos florales, su coste dependerá en gran parte de la época del año y de la variedad elegida. De esta forma, el coste de una corona de las más comunes, realizada con claveles, crisantemos y algún gladiolo o rosa, suele oscilar entre los 150 y los 400 euros. Sí que es cierto que hoy día, la mayoría de seguros de decesos incluye como prestación una o dos coronas a entregar en nombre de los beneficiarios.

En cuanto a la eucaristía, suele costar en torno a los 60 euros, pero de cualquier modo, el coste final dependerá del tipo de celebración religiosa y el lugar escogidos para tal fin.

Por su parte, la publicación de la esquela informativa en los medios de comunicación escritos puede ir desde los 70 euros hasta los 12.000 en función del tamaño, el diario elegido y el propio día de la publicación. De nuevo, muchos seguros optan por incluir entre sus servicios la publicación de, al menos, una esquela de tamaño reducido en un diario de tirada nacional.

Por último, los servicios de tanatorio suelen ser cada vez más demandados. Y es que, llegan a ofrecer desde lencería funeraria hasta flores, libro de firmas, oficios religiosos, gestión de documentación y coche fúnebre. A ello podría sumarse un servicio adicional de tanatoestética para mejorar la imagen del cadáver, algo que suele rondar los 60 euros para sorpresa de muchos. Sin embargo, dicho servicio no ofrece la garantía de devolución en caso de no quedar satisfecho, pues difícilmente el cadáver se podría pronunciar llegado el caso. Así las cosas, el precio de los servicios de tanatorio oscilarán entre los 500 y los 1.800 euros.

Festividad de Todos los Santos

Desde la Unión de Consumidores destacan que las circunstancias trágicas de la muerte de un familiar condicionan la forma en la que se contratan este tipo de servicios. Así, y entendiendo que los familiares desean que el sepelio se desarrolle de forma cómoda y lo antes posible, recuerdan que esto no debe ser un obstáculo para condicionar la capacidad de elección de los servicios funerarios.

Por este motivo, se recomienda comparar precios, solicitar un presupuesto previo -sobre todo si es previsible el fallecimiento- y no contratar los primeros servicios que se ofrezcan. Además, es importante evaluar la necesidad de contratar servicios que no son imprescindibles. También se recomienda iniciar los trámites administrativos cuanto antes, y descartar aquellas funerarias poco transparentes, que no ofrecen una información detallada y específica del coste de cada uno de los servicios contratados.

La UCE recuerda a los usuarios que tienen derecho a recibir por escrito un presupuesto previo del sepelio donde se especifiquen todos los servicios que le van a ofrecer y cuánto vale cada uno de ellos. Así, tanto las empresas de servicios funerarios como las floristerías deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios que las necesiten.

Asimismo, en la festividad de Todos los Santos se concentra una gran demanda de flores destinadas al adorno de sepulturas. Esta costumbre provoca que cada año por estas fechas se incremente el precio de las flores. Así, el órgano de los consumidores de Sevilla recomienda a los ciudadanos que acudan a establecimientos de confianza y, en el caso de que además de comprar las flores contraten el arreglo de las jardineras, soliciten presupuesto previo. Y es que, cabe recordar que un establecimiento profesional tendrá en cuenta la altura o ubicación del nicho y la decoración de la lápida, ya que estas características influirán en el arreglo de la jardinera.

Este fin de semana en que se espera que millones de andaluces visiten a sus familiares en los camposantos, los precios de los adornos florales pueden experimentar aumentos de entre el 40 y el 60%. Es por ello que se aconseja evitar comprarlos a la entrada de los cementerios, ya que en este tipo de establecimientos se incrementa el precio considerablemente.

www.sevillaactualidad.com