Materia prima incautada

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha localizado e intervenido una fábrica ilegal de aceite de semillas en Utrera. Se trata de una nave ubicada en un polígono
industrial en la que a través de semillas de soja y girasol, se estaban obteniendo aceites de girasol y soja y, el producto resultante, denominado como torta de soja y girasol, que se destina a consumo animal.

En dicha nave los agentes inmovilizaron 77.000 kg de aceite de girasol, 8000 kg de aceite
de soja, 2000 kg de aceite de naturaleza
desconocida, 24.000 kg de semillas de soja y 24.000 kg de semillas de girasol, 12.000 kg de torta de girasol y 12.000 kg de torta de soja.

En primera instancia se realizó inspección de la supuesta fábrica ilegal en Utrera por parte de los agentes para la comprobación de las autorizaciones pertinentes para la actividad que se estaba realizando, comprobando que dicha empresa estaba ejecutando la citada actividad de forma clandestina, al carecer de todo tipo de permisos, así como la supuesta utilización irregular de fluido eléctrico, procediendo al levantamiento de las correspondientes actas y diligencias.

A la vez, se contactó con la OCA (Oficina Comarcal Agraria) y con el órgano competente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una inspección administrativa. Posteriormente y una vez comunicados los hechos a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Sevilla, así como a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y familia, se desarrolló un dispositivo en el que participaron inspectores de las dos Delegaciones Territoriales.